Llegó la edición 2023 del Hot Fashion y con ella la necesidad de que los ecommerce que operan en México pongan en el centro de sus decisiones la prevención de fraudes para minimizar los riesgos que suelen tenerse en este tipo de iniciativas comerciales de alto impacto.
Desde la perspectiva de Elma Ocampo, directora de Marketing Internacional para ClearSale, la preparación inicia por observar que los intentos de fraude en México representan actualmente 2.0 por ciento del total de los pedidos.
De acuerdo con estadísticas de la propia firma, los productos con mayor riesgo de fraude para la categoría de fashion durante 2023 son los tenis de edición limitada y/o alto precio, los jerseys de equipos de fútbol líderes, las bolsas y carteras, las joyas y los relojes.
“Es importante comentar el riesgo en los tenis de alto precio, ya que son el segundo producto más vendido en línea dentro de la categoría de fashion, pero a la vez es un producto de un riesgo de fraude mayor al promedio, por lo que los ecommerce deben tener especial cuidado en la revisión de los pedidos relacionadas con estos productos”.
En relación al perfil del defraudador y sus objetivos, la directiva explicó que lo que busca el defraudador es revender estos productos rápidamente, por lo que prefiere productos que son muy deseados, que sean de alto valor, que tengan poca riesgo de daño durante su envío y que sean de bajo volúmen, es decir, mientras más pequeño es el producto es mejor para el defraudador.
“Adicionalmente hemos visto el crecimiento de una práctica que aunque no constituye propiamente un fraude, si constituye un abuso por parte de los usuarios y nos referimos al use & return, que es la práctica de usar una prenda y posteriormente regresarla al ecommerce, argumentando que la talla es incorrecta”, comentó la directiva.
Afortunadamente, apuntó Elma Ocampo, son mínimos los usuarios que efectúan esta práctica y se puede detectar en los patrones de consumo ya que las herramientas de prevención de fraude de última generación se apoyan en Inteligencia Artificial (IA) para detectar este tipo de abusos e incluso bloquear a los consumidores abusivos.
“En caso de fraudes y abusos los pequeños ecommerce de fashion son los más afectados, ya que muchas veces no cuentan con un servicio de prevención de fraudes que les permita detectarlos y bloquearlos”.
Es por ello que este tipo de establecimientos terminan siendo muy afectados, ya que pierden por concepto del contracargo bancario, el costo del producto robado y el costo de logística, por lo que en el sector de moda un solo fraude significa perder la utilidad de la venta de hasta 10 productos.
C$T-GM