La importante tasa de crecimiento del 18 por ciento que registró el ecommerce en México durante 2022 se explica por varios elementos, entre los que destacan la creciente confianza del consumidor, su gusto por las compras emocionales, por el buen desempeño de plataformas que funcionen adecuadamente “sin trabas”, y sobre todo por la apertura hacia diversas formas de medios de pago, aunque aún persisten desafíos.
“Datos combinados de Tiendanube y la AMVO, lo que vimos es que durante el 2022, es que México fue el segundo país latinoamericano que registró el mayor crecimiento en ventas, algo tremendo, y se prevé que se mantendrá constante y que seguirá durante muchos años más, es una gran industria, que año contra año está demostrando que el potencial que tiene se concreta”, indicó, Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube en México.
En lo doméstico el valor del ecommerce de retail alcanzó 528 mil millones de pesos, un crecimiento del 23 por ciento respecto al 2021, lo que se explica porque 9 de cada 10 internautas adquirieron algún producto en línea, siendo la tarjeta de crédito y débito, el medio de pago más utilizado, lo cual habla de la importancia de seguir avanzando en los procesos de bancarización.
La implementación de medios de pago adecuados ha sido clave para el éxito de las tiendas en nube, pues a nivel global, la “tasa de abandono del carrito” es del 85 por ciento, en su mayoría asociada a fricciones que hay en los medios de pago, y los medios de envío, de ahí la importancia de trabajar con los socios idóneos que contribuyan a superar esos obstáculos.
En materia de delivery, el informe destacó que en un 90 por ciento, se eligió la entrega a domicilio, por lo resulta relevante operar plataformas que garanticen la entrega justo a tiempo y tener los socios adecuados en materia de logística.
Muy en línea con el desarrollo digital y conectividad que presenta el mercado mexicano, en las ventas digitales destacaron tres entidades federativas en la creación de tiendas en nube, la Ciudad de México que logró captar el 24.6 por ciento del total; Estado de México, con 11.1 por ciento y Jalisco con 10.1 por ciento.
El buen desempeño del mercado mexicano favoreció los resultados de Tiendanube, que aún con desafíos, en 2022 logró integrar a un total de 108 mil tiendas digitales activas, y que su cartera de clientes aumentará 20 por ciento en forma global, dinámica que en México se tradujo en una tasa de crecimiento de 350 por ciento, respecto a lo reportado en 2021.
“Logramos conciliar 36 alianzas con socios tecnológicos clave para el ecosistema, pues la firma no opera en forma aislada, sino se alía con partners que ofrezcan un valor agregado, lo cual está sucediendo con socios en el ámbito de los medios de pago, la logística, agrupadores, de última milla, y muchos otros agentes que ayudan a potenciar el negocio que en términos de facturación creció 127 por ciento”.
El directivo destacó que el año pasado, Moda y accesorios, Salud y Belleza Casa y Jardín, fueron las categorías que se posicionaron nuevamente como las de mayor facturación durante 2022, representando el 19 y 15 por ciento respectivamente; mientras que Casa y Jardín alcanzó un 6.0 por ciento de la facturación total con lo cual desplazó a la categoría de Erótica.
En México la actividad del ecommerce se realizó a través del uso de dispositivos móviles (62 por ciento) se posicionó por encima del uso de las computadoras para comprar en las tiendas online, manteniendo la tendencia de los últimos años.
El ticket promedio alcanzado en dispositivos móviles fue de mil 305 pesos, ligeramente por debajo de lo concretado en dispositivos de escritorio (mil 338 pesos) por lo que es importante contar con una tienda en línea preparada tanto para ser usada en una computadora como a través de un celular.
Durante la presentación de la segunda edición del informe anual Nubecommerce, Juan Martín Vignart, destacó que el estudio identificó que en América Latina, el 30 por ciento de los internautas dijo desconfiar de las recomendaciones que realizan los denominados “Influencer”, sobre productos y servicios.
Durante 2022, el comercio electrónico global facturó 5.7 mil millones de dólares en ventas, pese a ser “un año desafiante para los emprendedores mexicanos”, México se colocó como el segundo país latinoamericano con mayor crecimiento en ventas de ecommerce, al registrar una tasa de crecimiento del 18 por ciento, de acuerdo con estimaciones de eMarketer.
La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), destacó que la actividad del comercio electrónico en México, superó en más de diez puntos al promedio mundial.
Tiendanube es una plataforma que apoya a los interesados en abrir tiendas en línea, con una oferta que va desde el software, así como la gestión de medios de pago, procesos de envíos y entrega de productos, entre otros servicios, “somos una firma que ayuda a potenciar a emprendedores y Pymes.
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