Con un valor superior a los 658 mil millones de pesos en 2023, el comercio electrónico sector minorista de México registró un incremento de 24.6 por ciento, comportamiento que se encuentra por arriba del crecimiento promedio mundial de 10 por ciento y que refleja el alto grado de madurez que está alcanzando.
“Una de las razones por las que este dato es una buena noticia es porque no está relacionado con la pandemia. Estamos viendo que de forma consistente México ocupa los primeros lugares de crecimiento en e-commercio electrónico a nivel mundial”, dijo Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO.
En la presentación del Estudio de Venta Online 2023, Daniela Orozco, directora de Investigación de la Asociación Mexicana de Ventas en Línea (AMVO) detalló cómo la tasa de crecimiento anual a doble dígito del país se ha mantenido durante cinco años consecutivos.
Con esto, México se ubica en la primera posición de las naciones con mayor crecimiento de ecommerce retail, liderando un conjunto de naciones con mercados dinámicos como Filipinas, Malasia, India, Colombia, Indonesia, entre otros.
El estudio elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) muestra que en 2023, casi 66 millones de personas compraron algún producto o servicio a través del canal digital en México, donde casi cuatro de cada 10 hicieron compras de productos de manera semanal.
Un dato interesante es que el mercado mexicano del e-commerce retail registra una mayor participación de niveles socioeconómicos bajos, lo que indica una mayor inclusión de todos los estratos en el canal digital; además, alrededor de 1 de cada 10 compradores digitales pertenece a segmentos no bancarizados.
En cuanto al perfil de las personas compradoras, se mantiene la tendencia demográfica en términos de género, con 49 por ciento de hombres y 51 por ciento mujeres, así como con una edad promedio de 38.9 años.
“Este año, algo que encontramos bien importante es que 8 de cada 10 de los compradores digitales van a estar pidiendo temas de variedad y visibilidad de productos, exclusividad y practicidad en las entregas”.
El estudio también muestra que si bien ciertos beneficios en las entregas han perdido relevancia, persiste el interés por la personalización, pues para 75 por ciento de las personas consumidoras, este aspecto genera mayor valor en su experiencia de compra.
Por su parte, la combinación de canales físicos y digitales sigue siendo preferida por muchos compradores (7 de cada 10), especialmente para aquellos de niveles socioeconómicos altos.
Sobre los métodos utilizados para comprar, las tarjetas de crédito y débito, destacan como los más populares en el comercio electrónico, mientras que el efectivo sigue siendo relevante en las tiendas físicas.
Entre los factores que impulsan a los compradores digitales destaca el interés por productos internacionales, los cuales atraen a 8 de cada 10 compradores, impulsados por precios más bajos y una mayor variedad de opciones.
El servicio al cliente y poder consultar reseñas es otro aspecto importante para 87 por ciento de los compradores, detalla el estudio elaborado por la AMVO, en colaboración con NIQ GfK, Netquest, Similarweb y AMVO Analytics.
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