Asegurar las empresas, escuelas, la casa, el smatrphone y todo aquello suceptible de ofrecer tranquilidad y seguridad a los consumidores, explica en parte porqué los bancos e instituciones tradicionales, así como las pltaformas digitales y las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech) han emprendido una dura competencia por captar la demanda de seguros integrados.
«La competencia por ganar una mayor parte de las billeteras digitales de los consumidores se está intensificando y explica porqué los bancos y las Fintech están avanzando con ofertas ampliadas de productos de seguros para profundizar las relaciones con los clientes, impulsar el crecimiento y reducir las brechas de protección”, indicó Sean Ringsted, Chief Digital Business Officer de Chubb.
Chubb, considerada una de las compañías de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo, realizó una encuesta en la cual detectó que 56 por ciento de los ejecutivos financieros involucrados en la toma de decisiones de seguros a nivel global, pretenden generar más del 10 por ciento de sus ingresos a través de seguros integrados, en un plazo de tres años.
En la región de América Latina, esta expectativa de ingresos aumenta al 80 por ciento de los ejecutivos encuestados, incluso un 43 por ciento afirmó que actualmente sus organizaciones financieras ya generan más del 10 por ciento de los ingresos a través de seguros integrados, en tanto que a nivel global este por centaje se reduce a un 20 por ciento.
El sondeo permitió advertir que se están sentando las bases para la aceleración en la adopción de seguros adquiridos a través de plataformas digitales, lo cual se reforzó con la percepción del 81 por ciento de los ejecutivos que en el mundo indica que seguros digitales integrados adquiridos en sitios web y aplicaciones ya es una oferta indispensable y mucho más rápida, siendo América Latina y Asia los mercados emergentes con mejor tendencia.
«Los seguros digitalizados ya son muy populares entre los consumidores a nivel global. Los proveedores de servicios financieros están construyendo confianza y lealtad, a la vez que abren nuevas vías de crecimiento al ofrecer a los clientes opciones de protección de seguros simples, relevantes y asequibles integradas en el viaje digital del cliente”, explicó el ejecutivo de Chubb.
La encuesta de Chubb mostró que 56 por ciento de clientes a nivel global creen que están sub-asegurados, es decir que no cuentan con una cobertura suficiente, mientras que 62 y 60 por ciento en América Latina y Asia, respectivamente, manifiestaron interés en la compra de seguros que no solo ofrecen protección a bienes materiales, sino también adecuado a su modo de vida.
Del lado de la demanda la encuesta mostró que el 60 por ciento de consumidores mostró confianza al comprar sus seguros en bancos tradicionales, mientras que 58 por ciento, lo prefiere hacer en aseguradoras establecidas, pero la digitalización también tiene un alto nivel de confianza, ya 45 por ciento de los encuestados manifestó confianza para comprar en aseguradoras digitales y 31 por ciento en bancos digitales.
De los resultados destacables está cómo el 55 por ciento de los ejecutivos financieros coinciden en que las aseguradoras establecidas tienen una ventaja sobre las insurtechs nativas digitales porque cuentan con la confianza de los consumidores.
«Si bien los ingresos generados por los seguros integrados han aumentado, nuestros socios en la región están enfocados en la experiencia de sus clientes garantizando que la oferta de seguros digitales sea una solución natural y fluida que no los distraiga de su recorrido», aseguró Rodrigo Valiente, Vicepresidente de Digital de Chubb, América Latina.
La Carrera de Los Bancos y las Billeteras Digitales – La Estrategia de los Seguros Integrados, fue la encuesta realizada en el mercado global, la cual entrevistó a 2 mil consumidores y 200 ejecutivos financieros, levantamiento que se concretó en el segundo trimestre de 2023.
C$T-EVP