Con un mercado que sólo en México incluye 63 millones de personas que compran en línea y un universo de 93 millones de usuarios de teléfonos celulares, el e-commerce se coloca como un canal fundamental para las ventas en negocios de cualquier tamaño y tipo, pues las herramientas disponibles son en su mayoría gratuitas y fáciles de manejar, al grado que la falta de bancarización o alianzas con empresas financieras basadas en tecnología (Fintech), ya no es una limitante para las transacciones de compra-venta.
De hecho, la tecnología es un catalizador del crecimiento y, en el caso de los pequeños negocios, un elemento democratizador, porque les permite competir en todos los mercados (incluso a nivel global) en igualdad de circunstancias y sin intermediarios, destacó Irma Wilde, vicepresidenta de Atención a Clientes y Empresas de AT&T México.
Al participar en el arranque de la segunda etapa del proyecto “Conectando Raíces”, que busca apoyar a artesanos con tecnología para que lleven sus negocios al siguiente nivel a partir de adquirir habilidades digitales, contar con conectividad y equipos que lo hagan posible, dijo que quienes participan en este esfuerzo, son personas valientes, decididas y capaces de sobreponerse a la frustración que implica aprender tecnología desde cero.
Durante el evento en el que también se entregaron reconocimientos a quienes concluyeron con éxito la primera etapa de esta capacitación llevada a cabo en conjunto con Casa LU’UM y el Colectivo Raíces Casa Taller, de Tequisquiapan, Querétaro, la ejecutiva de AT&T convocó a las participantes a no tener miedo de aprender tecnología.
Explicó que si bien hace algún tiempo uno de los frenos para el comercio en línea era que se daban fraudes con la información de los compradores, hoy se ha trabajado en ello y ya es muy seguro hacerlo, aunque es necesario ser cuidadosos en revisar que los sitios donde se realicen las compras sean serios y reconocidos.
En el caso del proyecto “Conectando Raíces”, personal de AT&T México capacita a las artesanas en cuestiones que son muy importantes para la mercadotecnia, como la forma adecuada de tomar y presentar las fotos, las herramientas que existen gratuitamente en línea para vender y realizar analítica, así como las mejores prácticas para identificar su producto estrella, focalizar a los públicos objetivos, segmentarlos y contar con presencia en el mercado
De hecho quienes otorgan esta capacitación, es el mismo equipo de AT&T que ha venido trabajando en la aplicación móvil que la marca tiene para sus usuarios y la cual, después de un camino de ajustes, ha llegado a convertirse en la mejor evaluada por las grandes plataformas.
Durante el evento realizado en el Parque La Pila de Tequisquiapan, Querétaro, Gabriel Contreras, vicepresidente de Legal y Asuntos Externos y Regulatorio de AT&T México, aseguró que este proyecto se alinea con el objetivo de la firma de conectar personas con sus mejores posibilidades, lo cual incluye no solo proporcionar conectividad, sino mostrar la pertinencia de tenerla, en este caso, que los artesanos y artesanas puedan generar sus emprendimientos de una manera segura tanto en lo técnico como en lo legal.
Reconoció que este proceso de aprendizaje puede resultar retador para las artesanas pero “todos los días vamos aprendiendo” y tan es así que la primera de las tres etapas del proyecto no fue simple, pero “ya pasó” y por eso es motivo de mucha alegría entregar los reconocimientos a las 18 personas que lo concluyeron.
Destacó que con la presencia de los responsables de tecnología y marketing de AT&T México y sus equipos de trabajo que brindan esta capacitación de manera voluntaria y en sus tiempos libres, se demuestra el compromiso de la compañía por ayudar a un sector muy relevante a tener presencia digital, crear emprendimientos formales y contar con todo el blindaje legal para mantener el valor de su producto y competir directamente en todas partes del mundo.
A su vez, Jerónimo Díez de Sollano, Director de Informática de AT&T México, destacó que esta es una ocasión festiva, pues las artesanas ya terminaron la primera etapa de esta capacitación y el conocimiento que están adquiriendo es importante, porque les permitirá hacer cosas trascendentes con la tecnología.
Como empresa de tecnología, AT&T México les ayudará a conectar para vender en redes sociales como Facebook, Instagram y otras herramientas que se pueden usar para “hacer las cosas mucho más grandes”, ya que la tecnología permite amplificar la visibilidad y “si antes hacíamos las cosas en chiquito en los talleres de las casas, ahora lo van a poder ver en todas partes del mundo y se interesen en los productos”.
Aseguró que “los llevaremos de la mano” y de hecho integrantes de su propio equipo en AT&T realizarán esta capacitación, para que las personas consigan dominar la tecnología y dar el siguiente paso hacia el emprendimiento, el e-commerce y su crecimiento.
C$T-GM