Cambios en los hábitos del consumidor que busca tener sus productos al menos tres horas después de concretar su compra; el abandono de algunos comercios del modelo tradicional de la venta física para migrar a modelos de back stores, así como la cancelación de negocios en el periodo 2020-2021, resultado de la pandemia, son sólo algunos de los factores que hoy están impulsando las ventas en línea en México.
“El valor de este mercado ya suma 528 mil millones de pesos… de acuerdo con el Estudio de Ventas Online 2023, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la Ciudad de México es la región donde se concentra el mayor volumen de compras, con 33 por ciento del total del país”, precisó el presidente de la comisión de e-Commerce de la COPARMEX CDMX, Maximiliano Mercado Arriola.
Destacó que el comercio electrónico ha tenido un crecimiento exponencial avivado por el cierre de los locales comerciales durante la pandemia por el Covid 19, por lo que su valor se ha triplicado en los cuatro años recientes y sólo el año pasado creció a un ritmo del 23 por ciento, en relación a lo registrado en el 2021.
Bajo este contexto es que la COPARMEX en alianza con otros agentes realizarán el próximo 22 de septiembre la Expo e-Commerce Experience, con el objetivo de impulsar un sector que ha resultado ser pilar en la recuperación económica.
“El e-commerce llegó para quedarse y como resultado de su penetración, avance y consolidación se han creado diversos ecosistemas de negocio a su alrededor para mejorar su funcionamiento, por lo que es importante el impulso de la Expo e-Commerce Experience, para que las micro, pequeñas y medianas empresas se sumen a esta cadena de valor y de negocios”, detalló Mercado Arriola.
El objetivo, detalló, es que la Expo sea un espacio donde las empresas de los diferentes ecosistemas visualicen la forma de cómo integrarse al negocio del comercio de las plataformas digitales, un modelo de negocio que resultó ser uno de los más beneficiados por el cierre de muchos negocios que sufrieron las consecuencias del confinamiento sanitario en el 2020 y parte de 2021.
Sin embargo, también las ventas online de manera orgánica han mostrado un crecimiento, apoyado en campañas como el Hot Sale, que en 10 ediciones ha mostrado un crecimiento del 75 por ciento, al tener ventas de sólo 375 millones de pesos en 2014, para este 2023, reportar un total de 29 mil 949 mil millones de pesos.
“Para el presente año las ventas online esperan un crecimiento de doble dígito, pues a pesar de que el mercado es muy homogéneo, cada día más jóvenes compran más en línea. De acuerdo con la AMVO, más de 63 millones de personas en México compraron en internet durante 2022”.
El desempeño de este sector en el país es muy positivo, a tal grado que está dentro del Top 5 entre de las naciones con mayor tasa de crecimiento en el e-commerce retail, igualando incluso el desempeño de mercados como los de los Estados Unidos o Japón.
“El comercio online es el primer sector en crecimiento y el mayor apalancador de ventas en el mundo, por lo que es muy importante que la gente que ya está en él, o que quiere integrarse asista a la I Expo e-Commerce Experience, donde tendrán un ciclo de conferencias con un recorrido integral desde cómo deben hacer para poner su página como market place, hasta cómo generar la distribución física para hacer llegar los productos en tiempo y forma al consumidor que cada día exige mayor inmediatez”, precisó Arturo Frías, director General de Global Logistics & Consulting Group y del Comité Organizador.
El foro también contará con un piso de exhibición con amplia oferta de servicios, desde el operador de la última milla, hasta el software que administrará el inventario, marketing digital y el networking donde no sólo se hacen negocios, sino también se compartirán experiencias.
C$T-EVP