Falta bancarizar más gente para elevar el eCommerce en México.
Pese a los imponderables que generó la fase de contingencia sanitaria por el COVID-19, el Hot Sale 2020 puede ser calificado como una temporada exitosa pues cifras preliminares apuntan a que la edición de este año logró atraer a «más de 10 millones de compradores en línea y hubo ventas por más de 26 mil millones de pesos, cifra superior al Buen Fin».
“Muchas empresas participantes lograron niveles de ventas previstas para el 2023, en un entorno difícil causado por el COVID-19, que por cierto, a pesar de sus daños, contribuyó al crecimiento de la venta en línea y a que nos demos cuenta que hay más personas que consumen por Internet, con mayor frecuencia y en más categorías”, precisó Pierre Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
En opinión del directivo, el crecimiento del comercio electrónico contribuirá al crecimiento de México, al ser una «actividad económica incluyente» que permite sumar a un mayor número de empresas a realizar operaciones de compra-venta en diversas plataformas digitales, pero sobre todo porque integra a gente de bajos recursos y que vive en lugares lejanos a los centros urbanos, además de facilitar que la población en edad avanzada pueda encontrar oportunidades de negocio o incluso de empleo.
No obstante, es imprescindible superar algunos retos para consolidar las ventas en línea, tales como elevar la inclusión financiera de la población, enfrentar de mejor manera y disminuir el volumen de fraudes que se concretan en la web aprovechando las buenas temporadas de venta online, y sin duda, una fase muy importante, mejorar la logística de distribución y entrega de los productos, «entre más pronto reciba el consumidor su producto, o pueda devolverlo, más confianza va a tener y volverá a comprar».
“Todavía hay mucha gente que prefiere usar dinero en efectivo, pero necesitamos que haya más bancarización y que las Fintech contribuyan con más innovaciones para el eCommerce; sólo 60 por ciento de las transacciones se gestiona a través de los bancos, ese porcentaje debe aumentar, además de fomentar la confianza para que más compradores consuman vía online, que conozcan más acerca de cuáles son los sitios confiables y cómo hacer compras seguras”.
El año pasado los usuarios de tarjetas de crédito y débito intentaron realizar 722 millones de operaciones de compra en sitios de comercio electrónico, pero sólo 59 por ciento (422.6 millones) resultaron exitosas, del resto, en algunos casos, la operación no fue concluida por el tarjetahabiente, en otros no contaban con el saldo suficiente o el emisor de la tarjeta determinó que el sitio web no era seguro y no autorizó la compra.
En el mercado mexicano hay muchas oportunidades para que las Pymes generen más ventas y aprovechen otras oportunidades comerciales al integrarse al ecosistema online, “pero también hace falta que el ecosistema del comercio electrónico se profesionalice más; hace falta más educación digital”.
Otro factor importante es que las ventas en línea generan una oferta de emprendimiento y laboral importante; incluso para «gente de bajos recursos que podría iniciar algún proyecto o adultos mayores que también pueden sumarse bajo ambas modalidades; hay que aprovechar que el comercio electrónico fomenta una cultura incluyente”.
Por todo ello, es que el 20 y 21 de octubre de este 2020 se llevará a cabo el ECSE eCommerce Summit & Expo, el cual se llevará a efecto en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, un foro que busca contribuir al desarrollo del comercio electrónico en el mercado interno.
ECSE, es un foro donde se imparten talleres, participan conferencistas reconocidos internacionalmente, y se comparten buenas y malas prácticas, todo para que las empresas y los emprendedores del mercado mexicano tengan la información de primera mano y se acerquen a los expertos.
C$T-EVP