Un usuario promedio abona saldo a su celular 2.3 veces al mes
Con más de dos décadas de existencia, el mercado de recargas móviles continúa su tendencia a la baja, impulsada principalmente por las nuevas y agresivas estrategias de comercialización de los operadores, así como por el interés de los usuarios por las redes sociales y los smartphones.
De acuerdo con la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), de las 107.8 millones de líneas móviles que existen en el país, 83.6 por ciento se encuentran en la modalidad del prepago, mientras que sólo 16.4 por ciento de los usuarios contrata un plan con un operador.
Desde su introducción en 1995 y hasta el año 2001, el prepago -considerado “un invento mexicano, pues en ninguna parte del mundo había registro previo”- representaba 92 por ciento del total de líneas.
En la actualidad, el monto promedio de recarga es de 45.79 pesos, y cada usuario “le pone saldo” a su celular 2.3 veces al mes, el cual dura en promedio sólo 10.1 días, hábitos que en la medida de sus posibilidades económicas, los usuarios están tratando de revertir.
Ello, impulsado por la introducción de nuevas ofertas de servicios móviles de postpago o contrato que incluyen llamadas y minutos ilimitados, de MB de datos móviles, aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales gratuitas, roaming internacional gratuito al viajar fuera de México, entre otros.
En opinión de Ernesto Piedras, director general de la firma, la lógica presupuestal del usuario indicaría que quien realiza una recarga al mes de alrededor de 200 pesos o más, le convendría migrar al pospago; sin embargo, en la práctica esto no es así.
“El bajo nivel de bancarización y el consecuente acceso a tarjetas de crédito representa una barrera para que un usuario de prepago decida adoptar la modalidad el pospago a través de un plan”.
En opinión del analista, los operadores telefónicos se están esforzando en entregar ofertas más transparentes con términos más claros, al tiempo que el consumidor avanza en el conocimiento de sus necesidades de comunicación móvil.
En la conferencia Sector Convergente-Telecomunicaciones y Radiodifusión en México: Resultados 2015, los analistas de The CIU, refirieron que el segmento móvil terminó el año 2015 con 107.8 millones de líneas, nivel que refleja una penetración de 88.6 por ciento entre la población nacional.
C$C-GM