Mientras los contenidos educativos estuvieron entre los más vistos según los resultados de la edición especial de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) del 2020-2021, en este año las audiencias se inclinaron de nuevo por programas de entretenimiento, además por un mayor uso del teléfono celular, dispositivo que mantuvo su presencia en los hogares mexicanos y en las preferencias de los consumidores.
En televisión abierta, los noticieros se colocaron como los programas más vistos, con 47 por ciento, seguidos por las películas, 43 por ciento; las telenovelas 36 por ciento; deportes y series, con 23 por ciento, respectivamente; caricaturas, 17 por ciento, de acuerdo con los resultados de la ENCCA 2022, presentada por Óscar Díaz Martínez, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En el caso de los contenidos de la televisión de paga, 61 por ciento de las personas entrevistadas dijeron preferir las películas; 42 por ciento las series; 29 por ciento los deportes, 23 por ciento las noticias, 21 por ciento caricaturas o programas infantiles, 17 por ciento telenovelas, y los programas educativos cayeron hasta un 7.0 por ciento.
“Aquí llama la atención, por ejemplo, en el caso de los programas deportivos, el año pasado se vinieron muy abajo … Y los educativos, que estaban entre los más vistos, aquí ya redujeron su participación a un 7.0 por ciento, seguramente esto explicado a partir de un regreso mucho más intensivo a clases presenciales”.
En la presentación de la encuesta, Díaz Martínez destacó que el 95 por ciento de las personas encuestadas señalaron contar con al menos un televisor en su casa, pero igual porcentaje obtuvo el teléfono celular.
“Si vemos el dato de 2019, luego la edición de la ENCCA del año 2020 y 2021, tenemos un crecimiento sostenido en cuanto a la tenencia de teléfono celular; si lo vemos contra 2019 estamos hablando de nueve puntos porcentuales por encima respecto a lo obtenido ese año, es decir, 86 por ciento contra 95 por ciento”.
Asimismo, agregó que entre los hallazgos se encuentra que el 41 por ciento de los hogares cuenta ya con una computadora o laptop, lo que también mostró un incremento, en comparación con el dato del 2019, cuando la cifra fue de 32 por ciento.
Del total de televisiones en los hogares, 82 por ciento son digitales y 18 por ciento analógicos, pero de los que tienen un dispositivo digital, 60 por ciento se trata de una Smart TV, lo que significó un crecimiento de nueve puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior.
“Tenemos dos elementos que pueden influenciar el incremento en la tenencia de una Smart TV: Uno es el incremento en la penetración, en la oferta de plataformas OTT y contenidos por internet, y otro elemento que vemos es la celebración de los partidos del Mundial de Futbol en este 2022”.
No obstante, el teléfono celular es el dispositivo más utilizado para consumir contenidos por Internet, pues 80 por ciento menciona hacer uso de este equipo, seguido por Smart TV, con 37 por ciento, la PC o laptop, con 14 por ciento, y tablet 8.0 por ciento.
“El teléfono celular sigue incrementando de manera sostenida su uso para conectarse a Internet y para consumir consejos audiovisuales a través de Internet”, subrayó Díaz Martínez, quien agregó que este dispositivo también es el más utilizado para jugar videojuegos, con 71 por ciento mientras, superando a la consola, que registró un 37 por ciento.
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