TikTok y Disney+ mostraron un crecimiento importante como las plataformas más utilizadas entre los usuarios de servicios de telecomunicaciones en México, superando a Youtube y Facebook, especialmente entre niños y niñas, quienes en su mayoría usan un teléfono celular para acceder a contenidos en internet.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2022, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacan que 55 por ciento de las personas entrevistas consumen contenidos por internet y pasan tres horas en promedio al día, y en el caso de los niños y niñas la cifra sube al 65 por ciento, con 2.6 horas en promedio al día.
En los resultados generales del reporte realizado por la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, Youtube, Netflix, Facebook/Facebook Live están entre las principales plataformas más utilizadas, con 73, 46 y 24 por ciento, respectivamente, pero también muestran un ascenso significativo TikTok y Disney+.
“Netflix continúa elevando su porcentaje respecto a ediciones ediciones anteriores, en el 2019 estaba en un 35 por ciento, en la edición especial 2020-2021, 44 y ahora 46 por ciento, asimismo vemos cómo continúa ascendiendo la participación de TikTok y de Disney+ con un 23 y un 11 por ciento respectivamente, esto en el macro en cuanto a consumos”, expuso Óscar Díaz Martínez, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT.
Las películas se ubicaron en la primera posición como el tipo de contenidos más visto, con 54 por ciento; seguido de series, 47 por ciento; videos musicales, 25 por ciento; tutoriales, 20 por ciento; deportes y documentales/culturales, 17 por ciento cada uno; animé, 15 por ciento; videos cómicos, 14 por ciento, educativos 10 por ciento y caricaturas o programas infantiles 9.0 por ciento.
Mientras que en el caso de los niños y las niñas, el consumo de productos online se hace en primer lugar en Youtube, con 76 por ciento; seguido de TikTok, con 42 por ciento; Netflix, 39 por ciento; Disney+, 12 por ciento; Facebook/Facebook Live, 10 por ciento; Youtube Kids, 9 por ciento.
“Llama la atención que TikTok ya se ubica por encima de Netflix como la segunda mayormente utilizada… Disney+ tiene ya un consumo incluso por encima de dos plataformas gratuitas, como es el caso de YouTube y Facebook”.
En cuanto a dispositivos, el teléfono celular es el más utilizado por las niñas y niños para ver contenidos en línea, con 80 por ciento; seguido de la Smart TV, con 31 por ciento; tablet, 19 por ciento; computadora o laptop, 5.0 por ciento; dispositivo conectado a la televisión, 4.0 por ciento.
“Los niños están consumiendo contenidos por internet propiamente a través del teléfono celular; aquí la tablet también tiene una presencia con un 18 por ciento a diferencia, por ejemplo del caso nacional, en donde la tablet tiene un menor consumo (8.0 por ciento)… y el 54 por ciento juega videojuegos en línea”.
C$T-GM