A nivel regional, el sector empresarial observa cada vez más la relevancia de apostar por la transformación digital a través de Martech, un concepto que fusiona tecnología y mercadotecnia, por lo que siete de cada 10 unidades productivas asegura que este año aumentó su inversión en marketing digital, e incluso hay quienes seguirán esta tendencia a lo largo de los próximos cinco años.
El estudio Digital Marketing en América Latina, realizado por NTT Data y MIT Technology Review en español, deja ver que 90 por ciento de las organizaciones analizadas cuentan con una estrategia en la materia.
A través de una encuesta a líderes de más de 60 empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, el estudio encontró que cuatro de cada 10 firmas, además de contar con assets digitales como redes sociales, sitios web o apps, utilizan herramientas tecnológicas como analytics, marketing automation o digital commerce.
Por su parte, 70 por ciento de las empresas encuestadas tienen un plan definido de marketing de contenidos, de los cuales; sin embargo, dos de cada tres compañías lo hace sin una conexión directa con los resultados comerciales en flujos de trabajo.
Otro dato importante es que 43 por ciento de las empresas encuestadas consideran que no han llegado a alinear sus campañas a una estrategia de marketing digital integral.
“Con este estudio reforzamos la importancia del marketing basado en datos, en experiencias personalizadas, y la necesidad de ofrecer lo que los clientes buscan. Para esto es importante establecer una estrategia con una visión centrada en el consumidor, llegar a ellos con el mensaje correcto, teniendo en cuenta sus necesidades emocionales y funcionales”, asegura Jorge Corral, Head of Customer Americas en NTT DATA.
Desde la perspectiva de la firma multinacional, la importancia del metaverso, de la mano de soluciones de realidad virtual y aumentada, son clave para generar una experiencia de usuario que mezcla el mundo real con el virtual.
De hecho, se prevé que este mundo de experiencias virtuales se convertirá en el futuro en una multiplicidad de interfaces de ventas de bienes y servicios. La forma en la que una marca se comunica con un cliente que ahora entra y sale de la virtualidad, es uno de los grandes retos.
Para Heliane Esperón, Head of Digital Marketing & e-commerce en NTT DATA México, además de ofrecer buenos productos y servicios, las empresas deben ofrecer experiencias únicas y satisfactorias a sus clientes, por lo que cuidar las estrategias de marketing digital centrándose en la experiencia del cliente es hoy en día uno de los puntos clave para cualquier negocio.
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