La prevención de delitos y la violencia digital formaron parte de las acciones que implementó el gobierno de México a través de operativos de las fuerzas de seguridad y pláticas con jóvenes, además de avances en plataformas de transparencia, reportados en el Cuarto Informe 2021-2022.
De acuerdo con el documento del 1 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022 se realizaron 38 mesas de trabajo entre la SSPC y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para dar seguimiento a temas y estrategias específicas en materia de seguridad turística, extorsión, robo a autotransporte y ciberseguridad.
Asimismo, se impartió la capacitación internacional “Delitos contra menores de edad”, por la Organización Internacional de Policía Criminal y la Asociación Internacional de Líneas Directas de Internet, en el que participaron funcionarios de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México.
La representación mexicana en esa capacitación estuvo representada por la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).
El documento refiere la realización de 14 ferias y 36 pláticas con participación de 9 mil 889 estudiantes para la prevención de la violencia digital, violencia de género, acoso escolar y de embarazo, así como la promoción de una vida saludable.
Por su parte, el Comité de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública (SFP) atendió en el periodo referido, el 100 por ciento de las solicitudes de información provenientes de la población. Destaca en este rubro la actualización de los medios informáticos en las dependencias del gobierno, lo que permitió poner a disposición la información pública de manera sencilla y con lenguaje ciudadano.
El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), expuso, registró 66 mil 846 visitas de septiembre de 2021 a junio de 2022 y acumuló 7.2 millones de visitas desde su lanzamiento.
La plataforma de CompraNet fue rediseñada y se habilitó la función para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal firmen electrónicamente las especificaciones técnicas y se publiquen de manera abierta las invitaciones para participar en las investigaciones de mercado.
Además, refirió la implementación de una herramienta tecnológica para la gestión del registro, atención y seguimiento de solicitudes de servicio de las personas usuarias de CompraNet, y se aplicaron las mejores prácticas en servicios de tecnología, con lo que se logró atender 26 mil 608 llamadas telefónicas y 37 mil 740 correos electrónicos, en un promedio de atención de cuatro horas.
En cuanto a seguridad informática, se implementó un mecanismo de doble factor de autenticación en CompraNet y se habilitaron procesos de monitoreo diario de los eventos registrados en la bitácora electrónica para detectar posibles accesos no autorizados a los procesos de contratación.
Otra de las acciones de mejora continuar fue la revisión y actualización de los precios del contrato marco de la Tienda Digital, que elimina el manejo discrecional de precios por parte de personas servidoras públicas y particulares.
C$T-GM