Con la pandemia en pleno y su consecuente confinamiento, la cantidad de accesos a contenidos en línea se incrementó en México hasta seis veces sólo entre enero de 2020 y diciembre de 2021, aumento que se dio de manera proporcional al de la piratería, un problema masivo a nivel global que ha evolucionado hacia las plataformas digitales y a los contenidos streaming.
Así, México ocupa el puesto 13 en el ranking mundial de accesos a sitios web de piratería, con los que alcanza los 3 mil 100 millones de visitas, de acuerdo con Akamai, firma proveedora de servicios de red de distribución de contenido (CDN, por sus siglas en inglés).
“Esta alza coincide con el advenimiento de grandes proveedores de contenido que lanzaron sus servicios OTT (Over-the-top), como Disney, Amazon, Netflix, por mencionar algunas, y depende también de eventos como deportes en vivo, con lo que la piratería registraría un avance de entre 40 a 45 por ciento en México”, explicó Saulo Rodrigues Miranda, Vicepresidente Regional de Akamai.
En entrevista para ConsumoTIC, el especialista indicó que un factor que debe considerarse es que a veces el usuario comparte contenido a través de enlaces, inconsciente de que comete un acto de piratería en la modalidad de re-difusión.
Por ello, hizo énfasis en la necesidad de educar a los usuarios respecto a recordar siempre que la producción de eventos o contenido requiere grandes inversiones, de las que dependen cientos de trabajadores afectados por la piratería.
El impacto de la piratería en las compañías es tanto reputacional como financiero, ya que los canales de streaming apócrifos pueden sufrir problemas de rendimiento, mientras que esos eventos en directo piratas normalmente no pagan al productor ni a los organizadores.
Y es que, para algunos usuarios de estas plataformas, dado que el contenido no es físico, descargar una copia o retransmitir un evento por streaming no se percibe como un robo, ya que no afecta a la copia ni a la difusión original, puntualiza un reporte de la tecnológica denominado Piratas a la vista.
Plantea que entre enero y septiembre de 2021, la demanda de piratería, medida a través de las visitas a sitios web que ofrecen acceso a películas y shows de televisión directamente a través del navegador o aplicaciones web, así como descargas a través de contenedores donde se aloja toda la información acerca de cierto contenido, denominados torrents, alcanzó 3.1 mil millones de downloads y reproducciones sin licencia en México.
Respecto a las técnicas de piratería, el directivo mencionó tres más comunes: Enlaces compartidos y recopilación de tokens, copia de transmisiones y restreaming, además de VPN/proxy.
“El primer proceso se refiere a que las aplicaciones móviles y de escritorio monetizan los eventos pirateados con sus propios anuncios y acceden a dichos eventos a través de tokens de acceso robados o reciclados, donde dependiendo de la duración de esa clave se puede compartir», añadió.
Recordó que un token es una forma de protección que funciona como una clave única de autorización para el usuario, misma que se puede configurar con varios parámetros los cuales definen un tiempo de duración.
Para ello, explicó a manera de ejemplo, la firma cuenta con una solución que identifica si un token se usa al mismo tiempo por dos IP distintos, con la que se visualiza en tiempo real si hay un segundo usuario que accede al streaming.
Sobre la copia de transmisiones y re-streaming, los piratas transmiten eventos a través de redes como Twitch, YouTube y Facebook.
Al abundar sobre VPN/proxy, proceso en el que los piratas y los usuarios eludirán las restricciones geográficas para acceder al contenido, sostuvo que esto es muy común sobre todo en material autorizado para su difusión en determinados territorios.
“Por ejemplo, si distribuyes las Olimpiadas solo para México y puede ser que alguien desde otro país intente acceder a este contenido a través de una VPN o red privada virtual, aunque hay formas tecnológicas de hacer el seguimiento para cancelar el acceso”, dijo.
Recalcó que es importante que el distribuidor tenga en cuenta el costo de la protección versus el curso del problema; esa es la gran ecuación que el distribuidor de contenido debe considerar.
Por eso, las compañías ya realizan una inversión mucho más fuerte para proteger contenidos, aunque actualmente no exista una solución infalible para garantizar al 100 por ciento, reconoció Rodrigues Miranda.
No obstante, sí se puede encarecer el costo para quien practica la piratería con soluciones tecnológicas que las organizaciones pueden implementar, aseveró.
El informe de Akamai, realizado en colaboración con la firma especializada en seguimiento de miles de millones de visitas, Muso, muestra que a nivel global los principales sectores afectados por la piratería fueron: televisión con 64 mil millones de visitas totales.
La industria editorial registró 30 mil millones de visitas, cine 14 mil 500 millones de visitas, música 10 mil 800 millones de visitas y software, que incluye videojuegos y software en PC.
En este último apartado, subraya que la piratería de software registró un total de 9 mil millones de visitas, con un promedio de 2.68 por usuario de Internet y la principal fuente de tráfico fue China, seguida por Rusia y Estados Unidos.
C$T-GM