Aunque en México el hábito de comprar por internet artículos electrónicos como celulares y tabletas cobra cada vez más fuerza, debido en gran medida a las necesidades generadas por la pandemia, el miedo de que la operación no sea la que se esperaba, es una de las razones por las cuales los usuarios prefieren pasar de largo este hábito digital.
De acuerdo con el estudio Venta Online en Electrónicos y Videojuegos 2021, elaborado por la AMVO, en los últimos 24 meses, artículos como celulares y tabletas han sido los productos más comprados por Internet con 52 por ciento de preferencia, seguido de sistemas de audio con 36 por ciento, así como consolas y videojuegos con 31 por ciento.
El documento de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), refiere también que siete de cada 10 internautas mexicanos adquirieron algún artículo relacionado con la categoría “electrónicos”, en tanto que 68 por ciento de los compradores compraron sus productos utilizando en algún momento el canal digital.
Entre las principales razones de realizar esta actividad se encuentran la comodidad de recibir sus compras en su domicilio, con 50 por ciento de las menciones, seguido de la percepción de obtener más promociones y descuentos online con 45 por ciento, así como poder comparar precios antes de decidir la adquisición, con 43 por ciento.
En contraste, los usuarios que aseguran no adquirir productos electrónicos online señalan como principal motivo el “miedo” de que la compra no sea lo que esperaba, con 53 por ciento de las menciones, recibir artículos dañados con 47 por ciento; que no llegue el producto, 46 por ciento, seguido de la preferencia de hacer compras en el canal físico.
En cuanto a la frecuencia de compra productos como tv y video, computadoras y cámaras fotográficas destacaron como las categorías con menor frecuencia de compra.
Sobre los dispositivos utilizados para comprar electrónicos, el teléfono inteligente es el preferido para terminar su proceso de adquisición, toda vez que seis de cada 10 usuarios utilizan tabletas y teléfonos inteligentes para utilizar la aplicación móvil de su tienda o marca favorita.
Sobre iniciativas como el próximo “Buen Fin”, casi seis de cada 10 compradores de electrónicos manifestaron interés en adquirir sus artículos, toda vez que en este tipo de campañas masivas encuentran ofertas y descuentos y grandes oportunidad de adquisición de productos de esta categoría.
En cuanto a otras temporalidades, casi la mitad de los usuarios declaran que es probable que compren electrónicos a finales o inicios de año y en las rebajas de invierno.
Respecto a los videojuegos, casi cinco de cada 10 internautas mexicanos compraron algún artículo de esta categoría, mientras que 87 por ciento mencionaron haber adquirido algún producto o servicio y utilizaron en algún momento el canal digital.
Entre las principales razones mencionadas para adquirir videojuegos por Internet se encuentran los beneficios y percepción de que el usuario tiene del canal online, ya que 38 por ciento dijeron que ahorran tiempo y traslado, 37 por ciento la comodidad de recibir sus compras en su domicilio y 35 por ciento el poder realizar compras 24/7.
Comparado con 2019, ocho de cada 10 compradores de videojuegos declaró haber gastado menos de 3 mil pesos en sus artículos, en tanto que la tarjeta de débito, fue el método de pago más utilizado para comprar (48 por ciento), seguido de la tarjeta de crédito con 32 por ciento.
En la presentación virtual del estudio, la AMVO refirió que ocho de cada 10 compradores aseguraron haber adquirido videojuegos físicos o digitales, en tanto que 50 por ciento de estos usuarios adquirió estos artículos con una frecuencia de seis meses.
La segunda categoría más popular son las consolas con 78 por ciento, su frecuencia de compra ronda de dos a cinco años, y es el producto que menor recurrencia de compra registró.
Al señalar diferentes modalidades de juego, los videojuegos digitales o DLC´s mostraron una tendencia positiva de compra comparada con 2019, convirtiéndose en el modo de juego con mayor demanda, con el 74 por ciento de los compradores, seguido de los videojuegos físicos con 69 por ciento.
Respecto a las razones por las cuales el gamer mexicano decide jugar videojuegos, en el estudio se detectó que casi siete de cada 10 declararon tomarlo como una distracción y por la tranquilidad que les genera.
Los fines de semana son los días preferidos para jugar videojuegos con 89 por ciento de las menciones, sin embargo, se observa un incremento de la actividad en los días de lunes a viernes, a diferencia de lo que sucedía durante 2019.
Además, derivado a la pandemia por COVID-19, el juego en los diferentes lugares donde se puede disfrutar de este entretenimiento por supuesto es en el hogar el sitio más utilizado con 97 por ciento, aunque se observó uan disminución en relación a lo observado en 2019.
Más de la mitad de los usuarios piensan adquirir artículos de videojuegos en general durante las campañas masivas de ofertas y descuentos, donde resalta el próximo “Buen Fin”.
C$T-GM