A nivel global, la firma destinó 100 mdd para impulsar este sector.
Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que representan aproximadamente el 60 por ciento de las ventas de Amazon, registraron un crecimiento superior a 200 por ciento del 2019 al 2020, gracias a las ventas en la plataforma en México.
“Más de 10 mil pequeñas y medianas empresas con sede en México -40 por ciento de las cuales son fundadas o dirigidas por mujeres- han hecho crecer su negocio con Amazon. Durante el último año, que terminó el 31 de marzo de 2021, estas empresas vendieron aproximadamente más de 20 millones de productos y sus ventas crecieron más de 200 por ciento año tras año”.
Renata Arvizu, directora de Marketplace de Amazon México, destacó que el éxito de las Pymes y sus productos, que también llaman “tesoros”, es el éxito para Amazon, donde existen 20 categorías con más de 50 millones de productos a la venta, de los cuales 20 millones están marcados como Prime.
En el evento virtual “Los tesoros de las Pymes”, explicó que consciente de la importancia de este sector para la activación económica, Amazon destinó una inversión de más de 100 millones de dólares a nivel mundial para impulsar el éxito de los pequeños negocios que venden en su marketplace.
“Para Prime Day, que se llevará a cabo el 21 y 22 de julio, a nivel mundial Amazon está poniendo 100 millones de dólares para apoyar a estas pequeñas y medianas empresas, a través de diferentes iniciativas para aumentar la visibilidad y venta de sus productos”, precisó.
Otra de las estrategias de apoyo a Pymes fue el rediseño del sitio Vender.Amazon.com.mx, donde se encuentran herramientas y tutoriales sobre cómo vender en la tienda de México; y se ofrece ayuda a los vendedores para llevar sus productos a la plataforma de Estados Unidos, donde cuentan con más de 195 millones de visitantes mensuales únicos y más de 200 millones de usuarios Prime a nivel global.
También se han realizado webinars con los que durante el 2020 llegaron a 17 mil empresarios pequeños y medianos; y en la parte operativa, el vendedor puede utilizar el sistema de Logística de Amazon (FBA, Fulfillment by Amazon), que lo libera de las entregas, devoluciones o incluso de las llamadas en Servicio a Clientes.
Por otra parte, se creó recientemente el programa IPA (Intellectual Property Accelerator), mediante el cual se pone en contacto con las empresas con despachos de abogados especializados en propiedad intelectual, con costos competitivos para los pequeños y medianos empresarios.
“Durante 2020, Amazon creció más del 30 por ciento de nuevas empresas que venden a través de la tienda, y así pudieron seguir entregando productos a sus clientes en todo México e incluso, incrementar sus ventas”.
Recordó que debido a que la categoría de Moda fue una de las más afectadas por la pandemia, se creó la tienda Marcas Mexicanas, un nuevo canal a marcas locales, como una iniciativa para apoyar a los diseñadores mexicanos.
Por otro lado, se cuenta con la tienda de Shark Tank México que vende los productos de más de 30 emprendedores mexicanos que captaron la atención de los famosos tiburones.
Incluso, recordó que se han creado páginas para eventos específicos, como la que se realizó por el Día Internacional de la Mujer, dedicada a las empresas que son lideradas o creadas por mujeres.
Renata Arvizu aseguró que el comprador y el vendedor descubrieron las ventajas de comprar en línea durante el confinamiento, lo que impulsó la aceleración del comercio electrónico que en el último año tuvo un crecimiento del 80 por ciento de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
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