Teletrabajo en AL con importante presencia antes de la pandemia.
En el umbral de una recuperación económica impulsada por la mejora en las condiciones epidemiológicas, es ya evidente el cambio de paradigma que representa el trabajo híbrido, modalidad que otorgará sus máximos beneficios a las empresas y líderes que hoy sean capaces de tomar las decisiones que moldearán el futuro de sus organizaciones.
De acuerdo con el Índice de Tendencias Laborales 2021 de Microsoft, el mundo se encuentra en la antesala de una disrupción en el lugar de trabajo: 73 por ciento de los colaboradores encuestados quiere que continúen las opciones flexibles de trabajo remoto, las ofertas laborales a distancia en LinkedIn se multiplicaron por más de cinco durante la pandemia y 46 por ciento de los empleados planean cambiar de residencia ahora que puede trabajar a distancia.
Aunque el esquema “home office” se detonó por la emergencia sanitaria en 2020, antes de la pandemia ya presentaba un avance importante, refiere el reporte “Teletrabajo en América Latina”, elaborado por la firma 5G Americas.
En la región, Brasil era el país con más empleados trabajando desde sus casas, con 12 millones de teletrabajadores, seguido de México, con 2.6 millones; Argentina, con 2 millones y Chile, con 500 mil.
“Cuando soplan vientos de cambio, algunos construyen muros. Otros molinos”.
La pandemia arrojó al mundo a practicar en tiempo real el uso productivo de la tecnología y los servicios de telecomunicaciones. Sin planeación específica, en condiciones técnicas adversas por la falta de dispositivos adecuados y con diversos elementos de distracción, el capital humano, las empresas y los gobiernos tomaron la única alternativa existente: implementar el teletrabajo.
Hoy, a más de un año del inicio del confinamiento social y con un semáforo epidemiológico que en México se pinta cada vez más de verde y amarillo, el trabajo híbrido es asumido como un modelo estratégico por grandes corporativos en sectores que van desde el financiero, comercio minorista, telecomunicaciones, tecnología, bebidas y restaurantes.
En la banca, destacan las estrategias de instituciones como Banorte, donde 40 por ciento del personal corporativo se quedará en home office de manera permanente y se están realizando pruebas de anticuerpos a los directivos vacunados; por su parte, Mastercard, planea implementar a partir de julio un esquema híbrido con dos días de oficina y tres en trabajo desde casa.
El segundo semestre del año será clave para quienes están viendo el trabajo híbrido como una realidad ineludible. Ejemplo de ello es el Corporativo Walmart, que a partir de agosto implementará un plan de regreso de labores presenciales; sin embargo, las funciones de cada persona determinarán el número de días que asista a la oficina, incluso, hay puestos que transitarán a un esquema totalmente virtual.
Organizaciones como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), reportan que la mayoría de los corporativos siguen en home office y en el último trimestre iniciará el regreso con aforos reducidos y de acuerdo al avance en los programas de vacunación.
El periodo julio-diciembre representará para Vector Casa de Bolsa un semestre marcado por un esquema flexible de horarios y/o asistencias escalonadas por área; por su parte, la multinacional mexicana, FEMSA, tiene ya de regreso el 50 por ciento de aforo en oficinas con estrictas medidas sanitarias y los empleados que puedan seguir en home office podrán continuar en esta modalidad.
En firmas como el Corporativo Ford ubicado en Santa Fe, no hay planes de regreso presencial y se redujeron varios pisos del corporativo. La empresa realizó una encuesta con los empleados y la mayoría votó por regresar en un esquema híbrido, un dato interesante si se considera que antes de la pandemia, los colaboradores contaban con dos días de home office.
En el sector tecnológico y telecomunicaciones, la firma Dell dio a elegir a su base laboral y el 70 por ciento optó por un esquema home office permanente; además, se planea la instalación de oficinas de trabajo colaborativo. En casos como el de Axtel, el cierre de oficinas permanece por lo que todo el trabajo corporativo se sigue realizando desde casa.
“La vida antes y después del coronavirus no va a ser la misma. Una de las grandes lecciones que nos dejará esta experiencia es que muchas personas pueden trabajar de forma remota sin problema con la tecnología existente”, sostiene Laura Ripani, jefa de la División de Mercados Laborales del BID.
Para la especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el teletrabajo ofrece eficiencia, pero también mayor flexibilidad para talento que, como en el caso de las mujeres, tienen complicaciones para trabajar fuera del hogar en horario completo o definido.
La accesibilidad es otra pieza de gran valor para las empresas y colaboradores pues permite derribar las barreras estructurales que enfrentan las personas con discapacidad para acceder a un empleo.
“El hecho de que más personas estén trabajando desde casa en medio de la crisis mundial del coronavirus nos dejará aprendizajes que sin duda marcarán cómo será el teletrabajo en el futuro del trabajo. Si este experimento mundial se implementa de manera efectiva, se demostrará por qué el teletrabajo puede ser una herramienta muy valiosa tanto para la empresa como para el trabajador”.
C$T-GM