Eventual rebote del COVID afectará 4T20.
Las proyecciones de los ingresos móviles anuales, derivado de la fuerte contracción observada en el segundo trimestre de este año (2T20), podrían desembocar en un “decrecimiento en la facturación agregada” de los operadores, pues el aumento de los recursos móviles agregados, cotidianos en el cuarto trimestre, deberían “ser de doble dígito para compensar o resultar en crecimiento” al cierre del 2020.
“La estimación de cierre de año pronostica que el cuarto trimestre de 2020 será, en línea con el comportamiento de años previos, el de más suscripciones y facturación agregada. Sin embargo, las condiciones atípicas y las restricciones de movilidad y actividades en algunos estados para tratar de reducir la cantidad de hospitalizaciones, incorporan a las proyecciones más incertidumbre”, destaca la consultora Telconomía en su análisis.
Bajo este horizonte, la consultora presenta tres escenarios: una proyección baja sugiere que al cierre del 4T20 se podrían reportar 122.9 millones de suscripciones móviles, y un nivel de facturación anual de 284 mil 43 millones de pesos, 4.2 por ciento menor en términos nominales que el resultado anual de 2019 (casi 7.5 por ciento menor en términos reales).
El escenario medio considera que en el 4T20 se alcancen 123.8 millones de suscripciones e ingresos móviles agregados anuales por 291 mil 388 millones de pesos, 1.7 inferior a la facturación de 2019 en términos nominales (alrededor de 5.0 menor en términos reales).
La proyección alta sugiere que al 4T20 se reporten 124.7 millones de líneas e ingresos móviles anuales por 299 mil 681 millones de pesos, cifra 1.1 por ciento mayor a la reportada en 2019 en términos nominales (alrededor de 2.2 por ciento menor en términos reales).
A diferencia de lo observado en periodos anteriores (2017-2019), en el 4T20 los ingresos por venta de equipo se espera «amortiguen» la fuerte caída registrada en el 2T20, no obstante la incertidumbre por un eventual repunte del COVID-19 al cierre del año, una mayor saturación de smartphones y las decisiones de gasto de usuarios y hogares ante un panorama económico complicado, influirán en la decisión final de compra de los consumidores.
“Las proyecciones 2020 guardan en general una expectativa de ‘regreso’ hacia los niveles de hace un año en materia de suscripciones móviles agregadas. Es importante destacar que en el 3T20 la recuperación agregada de suscripciones fue explicada por la ganancia de líneas de prepago. Por lo tanto, para el 4T20 una recuperación del segmento de pospago es relevante en caso de que el segmento de prepago se expanda a menor ritmo”.
En su análisis, Telconomía recordó que como producto del nivel más alto de confinamiento en el 2T20, las suscripciones cayeron 0.7 por ciento en términos anuales y 3.7 secuencialmente, en tanto que la facturación descendió 20 por ciento en términos anuales y secuenciales.
Para el 3T20 las menores restricciones de movilidad en el país por el COVID-19, reflejaron “indicios de recuperación”: las suscripciones fueron 1.6 por ciento menores que las del mismo trimestre de 2019, pero casi 2.0 por ciento más que el 2T20 (derivado de la recuperación del segmento de prepago) y los ingresos móviles agregados crecieron 1.6 por ciento interanualmente y 25 por ciento secuencialmente.
Telconomía precisó que en su análisis el cálculo de las suscripciones y de los ingresos del mercado móvil están relacionados con los operadores AT&T, Telcel y Telefónica, así como de los Operadores Móviles Virtuales (MVNO); sin embargo, el desempeño de la Red Compartida y cadenas minoristas que captan ingresos por comercialización de una red móvil o equipos, no fueron incluidos para permitir comparaciones con años pasados.
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