El uso doméstico se redujo en los últimos cuatro años, a un ritmo de 2.0 o 3.0 por ciento anual
La necesidad de realizar impresiones a nivel doméstico disminuyó, sin embargo, el sector productivo y de negocios son rubros donde el volumen de impresión es elevado y crece a un ritmo de dos dígitos anual promedio, lo cual explica porque HP robustece su portafolio de impresoras de tinta en la gama DeskJet Ink Advantage Ultra, indicó Fernando Magdaleno, director de Sistemas de Impresión de HP.
«El rubro de las pequeñas y medianas empresas, la parte de negocios en lo transaccional sigue creciendo a un ritmo de dos dígitos anual promedio en los últimos ocho años. A nivel global con una mayor cultura digital, la demanda de impresoras en los hogares se redujo en 2.0 o 3.0 por ciento, en los últimos cuatro años, pero en el sector productivo mantenemos una fuerte demanda», precisó.
Explicó que la nueva línea de impresoras de tinta está enfocada a un nicho muy específico, no será un producto masivo aunque tendrá distribución abierta; es Ultra porque su enfoque está en un tipo de consumidores con requerimientos de alto volumen de impresión; no está dirigida para el hogar, el estudiante o el micro empresario, grupos que representan 90 por ciento del mercado de impresión y que registran volúmenes bajos.
Comprar la impresora más sofisticada o de mayor costo no siempre es la mejor decisión, antes es indispensable evaluar las necesidades reales que tiene la oficina, el negocio o el hogar, pues incluso hasta un producto de alto rendimiento puede generar una gran frustración en el consumidor, si el producto adquirido no es acorde al uso real y a la inversión ejercida.
De acuerdo con un sondeo realizado por la marca, en el hogar cotidianamente se evalúa si la impresora que se va a comprar, permitirá reducir costos de impresión; ofrece calidad de impresión; si tiene funcionalidad (escáner, copias), pero sobre todo que antes del remplazo del cartucho haya realizado el mayor volumen de impresiones.
En los negocios la evaluación tiende hacia la reducción del costo de impresión; calidad de impresión; que sea multifuncional y velocidad rápida de operación.
Raúl López, Gerente de Producto de Impresoras de Tinta de HP, destacó que el portafolio de impresoras se robustece con estas dos nuevas versiones la HP DJIA Ultra 2529 y la HP DJIA Ultra 4729, ideales para pequeños negocios y medianas empresas, con necesidades de volumen alto, pues ambos modelos ofrecen un promedio de 4 mil 500 impresiones en blanco y negro y hasta 2 mil 500 en color.
En su empaque cada impresora contiene tres cartuchos con cabezales integrados (lo cual complica la piratería) que reduce a cero el mantenimiento de este elemento, que con el tiempo/uso presenta el mayor desgaste. Cada cartucho tiene capacidad para imprimir mil 500 páginas en blanco y negro, además de tres cartuchos con capacidad para imprimir 750 paginas en color cada uno, lo que en suma son 2 mil 500.
«La impresora HP DJIA ULTRA 2529, dispositivo multifuncional y fácil de usar diseñado para imprimir miles de documentos cotidianos y fotos sin bordes, mientras que la HP DJIA ULTRA 4729 además de ser perfecta para quienes quieren flexibilidad para imprimir sin cables desde sus smartphones, notebooks y tabletas a velocidades rápidas de impresión».
Fernando Magadaleno, detalló que el mercado de usuarios intensivos de altos volúmenes de impresión apenas representa 10 o 15 por ciento del total del mercado que consultoras como IDC estiman en alrededor de 1 millón 500 mil unidades al año, lo que permite calcular que el usuario de alto volumen de impresión represente unos 300 mil unidades.
Reiteró que el usuario debe evaluar sus necesidades reales pues cálculos del mercado hablan que 4 mil 500 páginas, equivalen a imprimir 125 páginas mensuales durante tres años continuos, y el grueso del mercado no tiene ese ritmo de impresión.
C$C-EVP