Precio incidirá en la compra de los dispositivos.
Para el presente año, mientras el mercado de dispositivos de consumo y comerciales en su mayoría decrecerá hasta en dos dígitos para alcanzar un valor de 13.1 mil millones de dólares, el impacto del confinamiento sanitario del COVID-19 impulsará el valor del comercio electrónico el cual alcanzará los 877 mil millones de pesos, de acuerdo con el estudio de la consultora IDC «Las necesidades del consumidor en la nueva era: Rompiendo paradigmas».
“En términos generales, mercados tan importantes como smartphones, computadoras portátiles, tabletas y smartwatch, este año presentarán en mayor o menor proporción un decrecimiento de doble dígito y la recuperación se dará hasta 2021, sin llegar a los niveles que tenían en 2019”, precisó Oliver Aguilar, gerente de Dispositivos Móviles y de Consumo de IDC.
Sin embargo, prácticas más recurrentes en el mercado doméstico como el home office, la escuela en casa, el trabajo a distancia y la necesidad de cuidar su salud inciden en las necesidades del consumidor, lo que ha impulsado la búsqueda y la compra en plataformas digitales, nacionales y extranjeras.
Esto propició que el valor del comercio en línea tuviera una revisión a la alza y pase de 767 mil millones de pesos a 877 mil millones para el cierre del presente ejercicio fiscal. Una encuesta mostró que en mayo, el enfoque mayor de las personas está en llevar una vida más saludable, comer mejor y ejercitarse más, pero también comprar más en línea y hacer más trabajo en casa.
A través de una reunión virtual, el especialista detalló que el precio de los dispositivos será un aspecto importante en la decisión de compra, principalmente ante la incertidumbre y el comportamiento que están teniendo los ingresos entre una gran parte de los consumidores, no solo por el tema del desempleo, sino también por un eventual contagio del COVID-19 y el costo en servicios médicos que ello implicaría.
“Pese a todo vemos una reactivación de estos mercados hacia finales de este año, particularmente hacia los meses de noviembre y diciembre cuando los consumidores esperan integrarse a esta ‘nueva normalidad’ y cuando reactivarán una gran parte del consumo, aunque ello dependerá de la comunicación y las estrategias que emprendan los canales con sus clientes”.
El especialista detalló que durante los meses de la pandemia, el cierre de canales físicos ha sido notorio como resultado del confinamiento sanitario impuesto por los gobiernos tanto federal como local, lo que se sumó a una tendencia observada desde 2019, cuando el consumidor antes de comprar -incluso estando en la caja a punto de pagar-, sigue buscando en internet el mejor precio y el distribuidor más competitivo.
«Influirá también la reapertura gradual de los espacios físicos, pues probablemente tengamos que hacer citas o se nos niegue el paso a la tienda porque ya tiene su cupo máximo de acuerdo con las nuevas normas; todo ello incidirá, y sobre todo también, la mayor presencia de retail digitales como Mercado Libre y Amazon”.
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