Impulso diferenciado en el sector productivo.
En el mundo empresarial no es casual escuchar que los «tiempos de crisis, son tiempos de oportunidades», incluso en el argot popular también se afirma que «no hay mal que por bien no venga», lo cual encaja perfecto con evidencias recientes sobre cómo la contingencia del COVID-19 aceleró el uso del e-Commerce, alcanzando metas que le hubiera llevado a este ecosistema, al menos tres años más.
No obstante para Alejandro Colín, vicepresidente de VTEX, antes de la crisis sanitaria en el mercado doméstico se han vivido ciclos poco percibidos, pero de suma importancia para el desarrollo del comercio online, pues desde 2015 el mercado doméstico “poco a poco nos hemos desprendido de algunos elementos de los modelos de eCommerce llegados del extranjero», sin utilidad en lo interno para gradualmente conformar una dinámica propia.
«En 2015 las tiendas departamentales y de autoservicio como Liverpool y Walmart se transformaron al eCommerce, además de que se dio la llegada de Netshoes y Linio, y atestiguamos la reestructuración de Mercado Libre. Posteriormente, en 2019 se dio el más reciente incremento del comercio en línea que ahora estamos aprovechando”, precisó.
En opinión del experto, si bien el e-Commerce con la pandemia del COVID-19 logró avances notables en la dinámica de los negocios en línea, la velocidad no ha sido uniforme sino ha tenido un impacto diferente en cada sector productivo o comercial.
“Hay quien opina que hemos adelantado hasta tres años, pero eso varía. Por ejemplo, el sector de alimentos y básicos pudo haberse acelerado hasta cinco años, pero porque estaban muy atrasados. En cambio, hay otras industrias que avanzan más lento, ya sea porque el ecosistema digital aún no les puede proporcionar una solución acorde a sus necesidades, o porque temporalmente no tienen recursos”.
En este último trimestre, añadió se detectaron afectaciones en industrias como la de la ropa o la de muebles, excepto la venta de sillas para oficina; en la de alimentos han aumentado los pedidos en línea, y aunque hay una aceleración notable en el comercio en línea, también se han detectado problemas en la logística del reparto de mercancía, un servicio que no en todas las regiones del país se tiene vigente.
Lo cierto es que la fase de contingencia sanitaria ha servido para ayudar a que diferentes industrias de diferentes tamaños, tomen conciencia de la importancia de dar el primer paso y transformar digitalmente la operación de sus organizaciones y configuren una inversión sustentable en el eCommerce.
Es imprescindible que las empresas están atentas y participen en foros donde tengan un acercamiento valioso con expertos y especialistas en orientar a las empresas hacia el camino de la transformación digital; en ECSE eCommerce Summit & Expo encontrará una comunidad donde podrá obtener conocimiento, experiencia y relacionarse con nuevas oportunidades de negocio.
El eCommerce estimula un mayor número de emprendimientos en el mundo de los negocios, en México está surgiendo una generación de emprendedora más amplia que las anteriores, que está aprovechando los beneficios del entorno digital de negocios, que incluye plataformas y herramientas tecnológicas más confiables y de mayor alcance, además de mayores posibilidades de encontrar apoyo de inversión, finalizó.
C$T-EVP