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El COVID-19 y la sobrecarga informativa

by Enrique Villarreal
23 junio, 2020
Reading Time: 2 mins read
El COVID-19 y la sobrecarga informativa

Imagen de la UNESCO

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Imprescindible combatir al infodemia masiva.

La calidad y cantidad de información a la que la población está expuesta, determina en gran medida su percepción, creencias y actitudes frente a temas relevantes tanto de su entorno inmediato como global, un problema que se ha agudizado en la era digital y que organizaciones multilaterales como la UNESCO buscan mitigar con programas de Alfabetización Mediática Informacional.

Numerosos contenidos dan cuenta del impacto negativo que representa la exposición de la población a datos no verificados, sin sustento científico o malintencionados, así como a la desinformación (noticias falsas) y la «misinformación» (información errónea) problemas todos, que exigen respuesta apremiante particularmente frente a la pandemia del COVID-18 que se ha prolongado más de lo deseado.

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«Ante el problema de la ‘infodemia masiva’, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) produjo mensajes gráficos que buscan contrarrestar la ola de desinformación en nuestras sociedades y sus efectos, brindando consejos prácticos, sobre cómo diferenciar hechos de opiniones y cómo fomentar alfabetización mediática e informacional desde edades tempranas».

En su primer entrega, comparte materiales que buscan mitigar el problema de la Sobrecarga de Información que las personas pueden experimentar durante la pandemia y que puede afectar su toma de decisiones, su bienestar emocional e impactar de manera negativa en su rendimiento psíquico y físico.

Gráfico de la UNESCO

Para la UNESCO es imprescindible evitar que la población durante las diferentes fases de la contingencia sanitaria del COVID-19 esté expuesta a la Infodemia Masiva, pues ello genera una percepción equivocada en las personas sobre la realidad de la pandemia y sobre todo en la forma en que decidan protegerse.

Gráfico de la UNESCO

La serie de materiales comprende una variedad de recursos visuales para descargar y compartir con el objetivo de ayudar a difundir los elementos que permitan identificar y contrarrestar la desinformación, combatir la discriminación y promover las mejores prácticas.

Gráfico de la UNESCO

La Alfabetización mediática e informacional (MIL, por sus siglas en inglés) busca desarrollar capacidades y competencias en las personas que les permita buscar y analizar información adecuada entre diferentes fuentes como son los medios de comunicación, archivos, documentos y sobre todo la que se produce y comparte en la Internet y redes sociales.

Gráfico de la UNESCO

C$T-EVP

Tags: Alfabetización mediática e informacionalConsumoticDesinformaciónFake newsInfodemia masivaInternetMILRedes SocialesTecnologíaUNESCO
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Enrique Villarreal

Enrique Villarreal

Es socio fundador y editor general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

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