Operadores Móviles Virtuales estancados en el 1.4% del mercado
Durante el segundo trimestre de este año (2T19), los ingresos generados en el segmento de telecomunicaciones móviles en el mercado mexicano sumaron 73 mil 299 millones de pesos, cifra que resultó 4.4 por ciento mayor que lo reportado en 2T18, tasa de crecimiento mayor a la inflación acumulada en el periodo que fue de 3.95 por ciento.
En el reporte elaborado por la consultora Telconomía, se puede apreciar que en el 2T19 A&T logró captar 15 por ciento de las suscripciones de comunicación móvil en México, nivel mayor al 13.9 por ciento observado en el 2T18; Telcel captó 63.2 por ciento, ligero ascenso respecto al 63 por ciento del 2T18; mientras que Movistar mantuvo su tendencia descendente observado en los últimos trimestres, al pasar de 21.6 (2T18) a 20.4 por ciento en el 2T19.
En su reporte, Telconomía detalló que al no contar con «información definitiva» sobre la operación de los Operadores Móviles (OMV) en México, el presente análisis se realizó considerando un rango de entre 120.04 a 120.46 millones de líneas en operación, casi 2.0 por ciento más que lo observado en el mismo periodo del año anterior, con lo cual el mercado doméstico alcanzó una penetración de 95.5 suscripciones móviles por cada 100 habitantes.
Como es visible en el gráfico anterior, los operadores de red móvil al 2T19 concentran 98.6 por ciento de las suscripciones, por lo que Telconomía estima que los OMV pueden tener en su cartera aproximadamente 1.73 millones de líneas, pero considerando un rango de entre 1.45 y 1.8 millones; es decir, su operación permanece estancada en la captación del 1.4 por ciento, incluso por debajo del 1.5 por ciento observado en el 2T18.
Los ingresos de los OMV en conjunto sumaron 284 millones de pesos, la cifra que se estima puede ser 7.0 por ciento más alta que la reportada en el 2T18; Telconomía calcula que en un año, su participación en ingresos trimestrales se mantendrá en 0.4 por ciento.
En el periodo abril-junio del 2019 Telcel reportó casi 76 millones de suscripciones móviles (82 por ciento prepago y 18 por ciento pospago; en los últimos 12 meses su participación de mercado se mantuvo prácticamente en 63 por ciento; aunque en el 2T19 captó 1.58 millones de líneas netas (2T19 vs 2T18) y 383 mil del 1T19 al 2T19 ; de estas cifras se infiere que concentró 49.4 por ciento de las captaciones netas interanuales; su tasa de desconexión se fijó en 4.1 por ciento, prácticamente la misma que el año anterior.
Los ingresos del periodo 2T19 sumaron 52 mil 271 millones de pesos (64 por ciento por servicios y 36 por ciento por equipos), cifra es casi 6.0 mayor que la del 2T18 y superior a la inflación anual acumulada. La facturación de equipos creció en casi 11 por ciento con respecto al 2T18, su participación por ingresos llegó a 71.3 por ciento.
Por su parte, AT&T México en el periodo referido reportó casi 18 millones de suscripciones móviles (68 por ciento prepago y 32 pospago), en un año, su participación de mercado pasó de 14 al 15 por ciento al captar alrededor de 1.62 millones de líneas netas en un año (2T19 vs 2T18) y casi 300 mil suscripciones netas en trimestres consecutivos (2T19 vs 1T19); por ello se infiere que concentró 50.6 por ciento de las captaciones netas interanuales; su tasa de desconexión fue de 7.16 por ciento, es decir un deterioro respecto a la tasa del año pasado de 6.82 por ciento.
En materia de ingresos en el 2T19 sumaron 13 mil 927 millones de pesos (66 por ciento por servicios y 34 por ciento por venta de equipos); la cifra fue apenas 1.7 por ciento mayor a lo registrado en el 2T18, por debajo de la inflación acumulada en el año, por servicio los recursos presentaron una mejoría, al aumentar 12.3 por ciento; mientras que la facturación por equipos cayó 14 por ciento. En 12 meses su participación en ingresos se contrajo ligeramente, pasando de 19.5 por ciento en el 2T18 a 19 por ciento en el 2T19.
Respecto a Movistar, la consultora indica que concluyó el 2T19 con 24.6 millones de suscripciones (90 por ciento prepago y 10 por ciento pospago); su participación de mercado fue de 20.4 por ciento, ligeramente menor que la proporción del año anterior (21.6 por ciento; registró un saldo negativo en captaciones netas con una pérdida de 932 mil 600 líneas interanuales y una pérdida de 935 mil entre trimestres consecutivos (2T19 vs 1T19), con una tasa de desconexión con incremento al pasar de 3.6 por ciento en el 2T18 a 5.2 por ciento en el 2T19.
En el segundo trimestre sumó 6 mil 818 millones de pesos (74 por ciento por servicio y 26 por ciento por equipos); la cifra total del negocio móvil al 2T19 fue 0.5 por ciento menor a la del 2T18; los ingresos por servicio fueron casi 3.2 por ciento menor a los del 2T18; la facturación por equipos creció 11 por ciento; por ingresos su participación cayó de 9.8 por ciento al 9.3 por ciento en el 2T19.
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