«Slamming» vulnera el derecho de los usuarios: The CIU
En el último lustro, la Portabilidad Numérica (PN) creció 172.3 por ciento; en el primer trimestre del 2019 sumaron 4.8 millones de líneas portadas, sin embargo, la Portabilidad «no consentida» en los últimos 12 meses también creció en forma relevante.
De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), refiere Radamés Camargo, analista de The CIU, las inconformidades relacionadas con esta práctica pasaron de 11.8 por ciento en el primer trimestre de 2018 a 22.5 por ciento, durante el mismo periodo de 2019.
«La PN no solicitada o ‘slamming’ vulnera el derecho de los usuarios a migrar de operador conservando su mismo número y la dinámica competitiva entre operadores, al consistir en una práctica fraudulenta de robo de líneas… al igual que en EU, la normatividad debería ofrecer mecanismos para desalentar el ejercicio de estas acciones, eliminar las ganancias e incentivos, así como proveer soluciones y protección a los consumidores ante cambios ilegales», subrayó el especialista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Siguiendo las recomendaciones de la Federal Communications Commission (FCC), añadió, se deberían establecer candados regulatorios adicionales al proceso de PN, fijar la exención y/o reembolso del pago del servicio al operador que recibió el número portado de manera ilegal, volver al operador de origen en 24 horas igual al tiempo obligado que debe darseel proceso y evaluar el regulador la posibilidad de supervisar y sancionar estas prácticas, cometidas por intermediarios de ventas.
Recientemente se ha identificado un alza en los casos de PN “no consentida”, en los que, utilizando técnicas fraudulentas, se realiza el cambio de operador sin que el usuario se percate de ello.
De acuerdo con el especialista «no es el operador el que registra la estadística del número de trámites de PN no consentida el que cometió prácticas fraudulentas», sino agentes externos que inician el proceso ilegal hacia otras redes.
Explicó que estas prácticas irregulares son similares a las de un fraude financiero, concretado a través de tácticas de ventas engañosas, realizadas por un tercero distinto al operador de servicios, motivado por incentivos económicos (comisión por ventas), obtiene información crítica para concretar el proceso de portabilidad, en este caso el NIP de portabilidad.
Recomendó a los consumidores que para prevenir este tipo de prácticas, eviten que un ejecutivo o agente de ventas externos que ofrecen servicios de los competidores de su operador elegido, así como también facilitar su NIP de portabilidad, en caso de haber recibir mensajes de texto donde los invitan a cambiarse de operador y comunicarse de inmediato con su compañía de telecomunicaciones para verificar que no hayan realizado cambios no autorizados.
C$T-EVP