CEPAL atestigua firma de convenio para promover las habilidades digitales entre mujeres emprendedoras
A partir del próximo septiembre, uno de los cursos de robótica impartidos en cada uno de los 32 Puntos México Conectado que hay en el país, será exclusivo para niñas, con lo cual se busca reducir la brecha de género en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y lograr el empoderamiento de las mujeres.
“Uno de los objetivos de los Puntos México Conectado es promover el emprendimiento tecnológico y brindar a los usuarios las herramientas para su desarrollo. En este sentido, es muy estimulante saber que más de la mitad de los usuarios registrados en estos espacios son mujeres”, destacó la Subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal.
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), convivieron con alumnas del Punto México Conectado de Iztacalco, donde destacaron la importancia de que las niñas, desde pequeñas incursionen en materias como robótica y programación.
La titular de la Cepal, Alicia Bárcena, Mónica Aspe, en representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes y la Fundación CREA Comunidades de Emprendedores Sociales, A.C. firmaron un convenio que busca el empoderamiento de las mujeres a través de las TIC como herramientas para su superación y desarrollo, y como instrumentos para cerrar la brecha de género.
Mediante este convenio a partir de septiembre, se impartirán cursos para que mujeres emprendedoras apoyadas por CREA fortalezcan sus habilidades digitales.
En opinión de Alicia Bárcena, la labor de los Puntos México Conectado, así como el Convenio signado, son iniciativas de capacitación y de formación digital y de acceso a las TIC lo que constituye un gran proyecto para cerrar brechas de género en el uso de estas tecnologías.
Las mujeres beneficiarias de los cursos de inclusión digital presentes en el Punto reconocieron el esfuerzo de las autoridades federales por promover el fortalecimiento del conocimiento digital, pues ello les ha permitido crecer y mejorar sus negocios.
«A través del desarrollo de proyectos como los Puntos México Conectado, la SCT redobla esfuerzos para desarrollar las habilidades digitales de los mexicanos –con sensibilidad en las desigualdades de género, edad y condición social- a fin de proveer los conocimientos y las herramientas para el mejor uso y aprovechamiento de las tecnologías.
Durante la visita realizada estuvieron presentes Javier Lizárraga, Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, María Elena Estavillo y Adriana Labardini, Comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y Pedro Less, Director de Relaciones con Gobierno para Latinoamérica de Google.
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