Concluye plazo en agosto para dar resolución sobre poder sustancial en tv de paga: Ifetel
La incertidumbre presupuestaria de principios de año que podía impactar el programa de la transición para la Televisión Digital Terrestre (TDT) ha sido superada; esto permitirá continuar con la adquisición y entrega de receptores digitales suficiente para llevar a cabo el apagón analógico.
«La muy buena noticia es que continúa el programa, porque hace tiempo había dificultades presupuestarias que se anunciaron; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha seguido con este programa y es una muy buena noticia que se pueda concretar», indicó el Presidente Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar.
Cuestionado sobre los tres meses que tiene la SCT para finalizar la entrega de 5.6 millones de televisores digitales y que el Ifetel verifique la penetración de 90 por ciento obligada para realizar el apagón analógico, el funcionario aseguró que se avanzará, tan pronto como le sea notificado por la dependencia.
«Hasta el momento hemos estado trabajando de la mano con la SCT para asegurarnos de cumplir con un mandato constitucional. Nuestra obligación es apagar localmente, en la medida en que se haya cumplido con la penetración de 90 por ciento, no podríamos hacerlo de otra manera, conforme vayamos recibiendo esta información iremos procesándola y ordenando los apagones como hemos hecho hasta ahora, afortunadamente con éxito».
El titular del Ifetel, explicó que por el lado de la transmisión, el Ifetel debe asegurarse que los concesionarios tiene su par digital encendido y que alcance la cobertura que tenía cuando estaba operando en forma analógica, así como la disponibilidad de equipos complementarios o equipos de sombra», estas son otras variables que hay que garantizar, no solo el lado de la recepción.
Aseguró que en breve estarán listos los Lineamientos de Colaboración con la Justicia, una vez que se realizó una consulta pública, así como reuniones tanto con las autoridades de seguridad pública como con los representantes de la industria para delimitar la forma en que debe de llevarse a cabo este proceso.
«Este capítulo trae varios temas, no solo es el resguardo de la información, sino también el compartir e intercambiar información, bloqueo de terminales, números de emergencia son varios temas que deben atenderse con diversas autoridades y estamos por concretar con este ejercicio», indicó.
En cuanto al proceso de investigación para declarar poder sustancial de mercado en materia de televisión de paga dijo que el plazo para ofrecer un resultado termina en agosto, «aunque la ley establece la posibilidad de una prórroga en caso de que no se tenga listo el proyecto, es un expediente muy complejo se trabaja en él, y en razón de esto es que se presentará a consideración del pleno si se cuenta con el tiempo suficiente para resolverlo».
C$C-EVP