Federal, estatal y municipal demandarán servicios.
Al margen de las condiciones de austeridad con las que se conducirá la presente administración, en este sexenio se advierten buenas oportunidades de negocio derivado de grandes necesidades tecnológicas presentes en las tres instancias de gobierno, donde Alestra tiene «el gran compromiso» de ofrecer soluciones tecnológicas que les permita resolver temas generales y también problemáticas particulares en cada entidad.
«Vemos muy positivo este año y el sexenio en su conjunto es favorable porque el presente gobierno trae una visión de bienestar social, una estrategia de bienestar para la juventud y para la seguridad pública, lo cual demanda de todos los socios tecnológicos y proveedores de servicio, responsabilidad en las soluciones que se oferten al mercado», explicó Adrián Cuadros, director Ejecutivo de sector Gobierno en Alestra.
Este gobierno ha sido preciso en demandar precios más competitivos, entrega de servicios con la mejor calidad, esquemas de normatividad claros con el mejor alcance y soporte técnico, así como una operación de excelencia que al final del día le permita atender en forma expedita y de la mejor manera al ciudadano, precisó en entrevista con Con$umoTIC.
Bajo el presente escenario, Alestra ha desarrollado un portafolio de soluciones tecnológicas con cinco verticales mediante las cuales las instancias de gobierno, en sus tres órdenes puedan ser más competitivas y eficientes en los servicios que ofrece a la ciudadanía, para lo cual se ha elaborado una ventanilla única estatal que consolide los distintos portales que utiliza en la recepción del pago de predial, pago de multas, atención ciudadana, etcétera.
Otra vertical relevante es la línea de educación digital enfocada a Universidades públicas en las cuales se ejercen soluciones que permiten transformar la impartición educativa a través de una metodología para que de manera diferente asimilen mejor su formación académica los estudiantes.
Soluciones multicloud, es decir, servicios de nube privada, pública e híbrida para que puedan administrar la información al mejor costo, ejercer una protección más eficiente, así como propuestas para atender temas generales o resolver problemáticas puntuales de cada entidad estatal y municipal, servicios que combinan conectividad, movilidad, seguridad, TI y desarrollo de aplicativos.
Con los servicios de nube las administraciones públicas pueden llegar al manejo de «cero papel» lo cual exige programas de capacitación tanto para los funcionarios como para los propios ciudadanos para transformar el quehacer habitual de los trámites.
El tema de gobernabilidad, particularmente en lo relacionado con la seguridad pública y para lo cual se ofrece una solución integral que permita gobernar de manera diferente un estado, a través de tecnología, mejores prácticas y procesos, capacitación al personal para un manejo eficiente de plataformas de atención ciudadana como el 911, o protección a través cámaras, con lo que se puedan asumir acciones en línea que mejoren la seguridad ciudadana.
Para el verano próximo, adelantó, Alestra lanzará dos nuevas verticales vinculadas con la salud digital, es decir, movilidad y comunicación en dos direcciones que permitan tener interacción entre médico y paciente en tiempo real, así como Ciudades Inteligentes en las que la conectividad sirva para operar apps y censar clima, operar semáforos, realizar reconocimiento facial y mejorar reglas de negocio, entre otras actividades.
Alestra es habilitadora de la transformación digital, el ADN de la firma está en la innovación tecnológica y de los negocios, en la generación de valor agregado con un portafolio de soluciones tecnológicas que permiten a cualquier entidad de gobierno ser más productiva y competitiva; empoderar a los funcionarios para que la sociedad a la que gobiernan tenga mejores servicios y mayor atención.
«Alestra cuenta con dos portafolios, uno especialmente orientado a las necesidades del gobierno federal y otro que considera los apremios de las instancias estatal y municipal… ya sea un tema de seguridad pública, educación, salud, comercio exterior o cualquier desafío que tenga la operación de cualquier dependencia en la gestión de servicios públicos y de atención a la ciudadanía».
El directivo reconoció que como fase previa a la aplicación de sus servicios, es imprescindible garantizar eficiente conectividad a las poblaciones, un rubro al cual un porcentaje importante de la inversión que se realiza cada año (este año 122 millones de dólares) en Alestra se destina un porcentaje importante para ampliar la cobertura, para el uso de sus servicios tanto en la parte empresarial y de gobierno.
La oferta de las soluciones Alestra este año se amplió desde marzo a través de la apertura de una oficina en Tabasco, Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, y Oaxaca donde se atenderá a los directores de innovación y tecnología de los estados, de la SEP, de Salud, Universidades, Seguridad Pública y Fiscalía General en cada entidad federativa.
«Hay un compromiso fuerte y real de transparencia en compras de gobierno, de esa forma cada oferta será evaluada a partir del precio, calidad y qué tan competitiva sea una solución tecnológica, eso es de celebrarse, actualmente el negocio es 80/20 por ciento en los sectores empresa/gobierno, pero la demanda del sector público es creciente, por lo cual se ha realizado toda una estrategia para atender a la administración pública».
El portafolio de soluciones Alestra fue piloteado desde 2018, y hoy se tienen demandas muy concretas en varios estados, la oferta está vigente en las 32 entidades federativas, «queremos hacer un eco fuerte»… hay una demanda real y en un intervalo de cuatro o seis años, el mix del negocio de Alestra podría modificarse a un 65/45 por ciento de empresas/gobierno.
Tan solo el rubro del comercio exterior tiene embebidos más de 120 procesos y cada año crecen, porque hay nuevos convenios, políticas arancelarias y acuerdos comerciales; ese solo mercado es muy dinámico y la ventanilla única tiende a cambiar y debe agilizarse y en todo esa operación es donde Alestra aporta innovaciones y valor a la operación de gobierno.
A ello habría que sumarle todo lo que está por llegar en Internet de las Cosas, tecnología 5G, Big Data, Blockchain, Inteligencia Artificial; en la robótica, muchas de esas tecnologías ya presentes en algunos procesos operativos de la iniciativa privada, pero que un lapso muy breve observarán una enorme expansión en muchos ámbitos de la vida cotidiana.
C$T-EVP