Para 2017-2020 invertirá mil 300 mdd en sistemas de logística.
El e-commerce en México «no es una burbuja o un sueño» sino toda una realidad, en la cual WalMart de México, invertirá este año más de mil 700 millones de pesos para dinamizar el denominado concepto «Omnicanal», así como capitalizar el cúmulo de información que ha logrado recabar sobre el comportamiento de consumo de sus clientes, indicó Roberto Villalobos, subdirector de Operaciones Digitales de www.Walmart.com.mx.
Utilizando el Big Data y cruzando grandes cantidades de datos socioeconómicos y demográficos, podemos saber con un 53 por ciento de certeza, que si una persona sube a su carrito leche de caja y refresco de cola, también comprará limón; si el cliente tiene 18 años, sabremos con 73 por ciento de probabilidad que además de esos productos comprará cerveza».
Tras destacar cómo el Big Data puede impulsar el desarrollo del e-commerce, aseguró que el Omnicanal busca brindar una mejor experiencia de compra al consumidor, en la cual la premisa sea ahorrar dinero, al tener con oportunidad mejores promociones y una oferta mucho mayor y mejor calidad de productos disponible en anaquel.
El directivo reconoció que la comercialización de «mercancía general» ha tenido un buen desempeño a través del e-commerce, sin embargo, la comercialización de perecederos (alimentos) continúa registrando cierta resistencia por parte del consumidor, «con los años de experiencia en la venta de estos artículos vía telefónica que opera su concepto de tiendas Superama, sabemos que los canales digitales gradualmente han aumentado su demanda».
La experiencia nos dice que los clientes del canal digital, regularmente consumen cierta lista de productos en forma regular, lo cual se puede surtir prácticamente en cinco minutos y recibirlo a domicilio en un horario elegido, y sólo cuando buscan algo adicional o tienen que atender algún evento especial, deciden visitar la tienda física», explicó.
La experiencia Omnicanal, en la que el consumidor busca comprar un mismo producto a través de diferentes plataformas; es decir, en una tienda física, o desde la comodidad de su casa vía telefónica, vía web, o mediante un dispositivo móvil, es parte de la transformación digital en la que Walmart México busca posicionarse.
Ello explica, también porqué Walmart estará invirtiendo mil 300 millones de dólares en sistemas de logística en los siguientes tres años para satisfacer estos canales de distribución, lo cual exige además de recursos una gran capacidad de talento humano, un capital difícil de encontrar.
Se requiere un talento humano muy analítico, dispuesto a adaptarse y a cambiar, pero sobre todo a desarrollar nuevos mercados como es comercializar productos a través de una plataforma digital, una de las grandes palancas de crecimiento de la firma donde se obtienen buenos resultados en México donde ya somos líderes».
Bajo este escenario es que WalMart de México apoya y participará con mucho interés en el e-Commerce Summit & Expo, que se realizará el 4 y 5 de octubre próximo y que reunirá a los principales actores del comercio electrónico que podrán sostener encuentros con nuevos proveedores y expertos del retail para intercambiar y conocer experiencias.
Para Roberto Villalobos, la ola del e-commerce es inevitable, por lo que México debe subirse a la cresta de este movimiento y desarrollar todas las capacidades y habilidades que se han desarrollado en lo doméstico en materia de comercio al detalle, asumir el manejo de las nuevas tecnologías y desarrollar de manera coordinada este creciente ecosistema de la comercialización digital.
C$T-EVP