Prefieren su teléfono celular porque las aplicaciones móviles son una opción más asequible
En México, 31 por ciento de los aficionados a los videojuegos prefiere usar su teléfono celular como dispositivo de acceso, debido a que es una opción más asequible comparada con las consolas fijas de nueva generación, cuyo precio oscila entre seis mil y ocho mil pesos.
“El diferencial de precio que existe entre los equipos tradicionales de acceso a videojuegos, aunado al incesante avance en la adopción y abaratamiento de dispositivos móviles, explica cómo es que poco a poco la actividad del juego se ha turnado hacia lo móvil”, señala un sondeo realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Las aplicaciones de juegos o videojuegos móviles son una de las principales actividades de uso en dispositivos móviles, además se ubican como la categoría más descargada entre usuarios de aplicaciones de paga y la segunda con mayor consumo entre las gratuitas, señala la consultora.
El análisis destaca que sólo uno de cada 10 usuarios que descarga una aplicación de la categoría de videojuegos, paga por obtenerla, y cuando lo hace su gasto promedio es de 48.23 pesos.
Bajo esta modalidad de descargas, las aplicaciones que se encuentran instaladas en una mayor cantidad de equipos son FIFA 14, correspondiente al 17 por ciento de los consumidores; Minecraft Pocket-Edition, con 10 por ciento; Need for Speed y Plants vs. Zombies II, con 8.0 por ciento de los casos.
Entre las principales aplicaciones de juego gratuitas con mayores descargas se encuentra en primer lugar Candy Crush Saga, utilizado por 32 por ciento de los usuarios, seguido por el juego Angry Birds, con 11 por ciento; 4 Fotos 1 Palabra, con 10 por ciento y Plants vs. Zombies II, con 8.0 por ciento.
La consultora precisa que algunos de los juegos son mencionados en ambas modalidades de pago debido a que algunas aplicaciones se ofrecen en versiones simples y también con extensiones o niveles extra para los usuarios al pagar por versiones más completas de su producto.
Y es que, añade, un modelo de negocio que ha resultado exitoso para los desarrolladores de aplicaciones de juego es incursionar de forma gratuita, de manera que la app adquiera popularidad y se catapulte a los primeros lugares en las tiendas de descarga, con la opción de ofrecer beneficios extra o niveles adicionales por un asequible costo dentro de la aplicación.
“Si bien existen otros modelos de monetización, como la molesta publicidad incorporada o la inefectiva venta directa del producto, esta forma de colocación de las aplicaciones ha sido implementada en muchas ocasiones, generando mayores ingresos para los desarrolladores alrededor del mundo”.
Al realizar un análisis simplificado del mercado de aplicaciones enfocado en los juegos y el entretenimiento, The CIU encontró que esta categoría destaca como la más preferida entre los usuarios en cuanto al número de descargas.
“En el pasado, las consolas fijas y móviles tradicionales se constituían como los principales medios de acceso a videojuegos. No obstante, con el avance tecnológico y la aparición de nuevos dispositivos móviles como smartphones y tabletas, la industria de los videojuegos se ha transformado”.
Refiere que entre los dispositivos de accesos a juegos, las consolas fijas ocupan el segundo lugar en las preferencias de los usuarios con sólo 25 por ciento de adopción, mientras que la computadora se ubica en un tercer sitio con 24 por ciento.
Por su parte, la consola portátil es usada por 8.0 por ciento de los videojugadores, el MP3 y las tabletas ocupan los dos últimos lugares en el gusto de las personas que acceden a este tipo de actividades lúdicas.
“Si bien, las tabletas todavía no muestran ser un dispositivo popular en términos de acceso, exhiben un comportamiento de adopción similar a las consolas portátiles, dispositivos enfocados en la movilidad”.
C$C-GM