Primera dependencia en cumplir con este mandato de ley
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) asignará 1.0 por ciento de su presupuesto publicitario de este año a 15 concesionarios de estaciones de radio comunitarias e indígenas, conforme lo establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).
El órgano regulador refirió que tras diferentes sesiones de trabajo con representantes de los concesionarios, de asociaciones de radios comunitarias, o de las mismas comunidades; y luego de analizar 31 concesiones otorgadas hasta marzo pasado, determinó asignar presupuesto de comunicación y publicidad a los concesionarios que cumplen con los requisitos establecidos.
Los concesionarios respectivos contarán con recursos que les permitan ofrecer un servicio con mayor calidad de contenidos radiofónicos, en beneficio directo de las audiencias”, precisó el instituto en un comunicado.
El órgano regulador refirió que es la primera dependencia en cumplir con lo dispuesto en la Ley, en la cual se establece que este tipo de concesionarios podrán obtener ingresos, entre otras fuentes, por venta de publicidad a los entes públicos federales.
La LFTR establece que los concesionarios de estaciones de radio comunitarias o indígenas no tienen fines de lucro, por lo que sus titulares no deben perseguir la obtención de ganancias con propósitos de acumulación, y que los remanentes de su operación sólo podrán invertirse al objeto de la concesión respectiva.
Asimismo establece la obligación a cargo de los titulares de concesiones para uso social que presten el servicio de radiodifusión, de proveer anualmente al Instituto de información que permita verificar que la fuente y destino de los ingresos se apega a los fines para los cuales fue otorgada la concesión.
C$T-GM