En 2020, el mercado valdrá más de 600 millones de dólares
Ofertas comerciales como Blim de Televisa; Dish Móvil; Blue to Go de Sky, Claro Video o Cinépolis Klic son sólo algunos ejemplos que muestran cómo las plataformas OTT representan una valiosa oportunidad de negocio para grupos de medios regionales y televisoras locales.
Para Fernando Baruch, director de tecnología de IPSAT “El Video OTT en América Latina se ha desarrollado lentamente a pesar de la presencia de Netflix, pero veremos mayor crecimiento gracias a la participación de nuevos jugadores, principalmente proveedores de televisión locales y grupos de medios regionales que invertirán en servicios adaptados a los intereses del consumidor de cada país”.
Refiere que de acuerdo con datos de la firma de consultoría Digital TV Research, durante los próximos cuatro años, el valor del mercado de video Over the Top (OTT) se duplicará para superar los 600 millones de dólares.
“Este crecimiento se verá impulsado por una mayor infraestructura y velocidades de conexión, incremento en la participación por parte de jugadores locales y la inclusión de nuevos sectores como el deportivo, la educación y gobierno”.
En el ámbito de los deportes, Chivas.TV dio un paso importante al ir más allá de lo que intentó Monterrey en el 2010, y en opinión del especialista, este proyecto de OTT no será el único dentro del futbol y del deporte mexicano.
“Fuera de la controversia por el método de monetización elegido y el costo, la visión corresponde al futuro de la distribución de contenidos. Con una plataforma OTT los clubes deportivos, así como las asociaciones y autoridades del deporte tienen una oferta de interés para el público: juegos históricos, detrás de cámaras, convivencias, y contenido que puede ser ofrecido tanto en plataformas gratuitas como de pago”.
El segmento educativo tiene también una oportunidad en este tipo de servicios, pues las instituciones públicas y privadas contienen un acervo impresionante de material en video que no está siendo utilizado, o que es distribuido a través de plataformas de terceros.
El gobierno, señala Baruch, es otro jugador que puede beneficiarse de la plataformas OTT para ampliar sus canales de comunicación con el ciudadano, pues pueden ser utilizadas para distribuir desde sesiones de Congreso, noticias institucionales hasta eventos y acciones en streaming y bajo demanda.
“Podemos ver el uso útil a todos los niveles del gobierno, ejecutivo, legislativo y judicial; pero además en dependencias como el INAH o la Cineteca Nacional y que pueden sumarse a esta ola y encontrar nuevas formas de generar cumplir su objetivo de preservar y difundir diversas manifestaciones culturales”.
En opinión del especialista, la distribución de contenido a través de OTT no es exclusivo de grandes operadores, sino de todo aquel que genere algún tipo de contenido que sea de interés para algún sector de la sociedad.
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