Como cada año, las abundantes campañas comerciales del último trimestre representan un gran empuje en las ventas del comercio y servicios en general, igual que para el sector móvil mexicano, que aunque reporta tasas de crecimiento importantes, la suma de ingresos por la venta de dispositivos aún se encuentra por debajo de los niveles logrados en los años previos a la pandemia.
La comercialización de equipos móviles para este año se estima alcance los 96 mil 300 millones de pesos, y en el cuarto trimestre podrían sumar 26 mil 356 millones de pesos, sin embargo, ambos niveles aún estarán por debajo de lo reportado en 2018 y más aún del ejercicio fiscal 2019.
Lo que antaño fueron regalos perfectos para los niños del hogar, carritos de pedales, patín del diablo, bicicletas o algo más moderado como trompos, pelotas, yoyos y baleros, en la actualidad el Santa Claus Digital prefiere dejar en el arbolito de Navidad smartphones, consolas de videojuegos, computadoras y tabletas, lo que explica por qué este periodo suele ser de gran importancia para los fabricantes de estos dispositivos y operadores telecom.
“Los consumidores esperan aprovechar la oleada de ofertas, promociones, descuentos y facilidades de pago disponibles al cierre del año, no sólo para regalar o cumplir con la lista de deseos, sino también para renovar y mejorar sus productos tecnológicos. Con lo que, sin lugar a duda, los smartphones serán de los productos más buscados esta Navidad”, precisó Rolando Alamilla, Gerente de Investigación de Mercado de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Al presentar el estudio “Dimensionamiento del Mercado de Smartphones en México», elaborado por The CIU, Alamilla detalló que durante noviembre y enero el 39 por ciento de las personas adquirió un smartphone, dispositivo que al tercer trimestre de este año, posee al menos, 95.3 por ciento de los usuarios en el mercado doméstico.
“Con la consecuente masificación y aprovechamiento de aplicaciones tecnológicas de comercio electrónico, finanzas, entretenimiento, educación, entre otras, actividades que han derivado en una marcada ruta de migración a smartphones de mejores capacidades de procesamiento y memoria”, precisó Alamilla.
Esto explica la necesidad de los usuarios de migrar al uso de equipos con mayores capacidades, de tal manera que hoy la gama baja (equipos de 3 mil pesos o menos) sólo representa 23.4 por ciento de la base total de teléfonos inteligentes en el mercado.
El estudio detalla que para el cierre de este año, se proyecta que el incremento anual en los ingresos de los operadores por la venta de equipos, sea de 3.4 por ciento, y sumar los 26 mil 366 millones de pesos, cifra que aún se encuentra lejos de los 30 mil 938 millones de pesos que se alcanzaron en igual lapso de 2019, es decir, en un año previo a la pandemia.
Otro elemento que ha influido en este comportamiento es que ahora el consumidor además de los canales tradicionales que ofrecen los operadores telecom, ahora cuenta con una amplia oferta de canales distintos, como grandes cadenas comerciales, tiendas departamentales, de autoservicio y por supuesto un amplísimo número de oferentes en el comercio electrónico.
Durante esta época “Santa Claus ha tenido que incrementar el tamaño de su costal”, por el peso que la venta de tecnología tiene en estas épocas, pues la compra de videojuegos y consolas también ocupa un lugar especial en la lista de regalos para esta temporada.
“En promedio, durante los últimos 4 años, el cuarto trimestre ha representado 36.4 por ciento de las ventas anuales de videojuegos, en este año la razón ascenderá a 40 por ciento, con un estimado de ingresos de 15 mil 639 millones de pesos, y un crecimiento de 11.8 por ciento, respecto al mismo trimestre del año anterior”.
Sin embargo, aunque las ventas del cuarto trimestre de este año sumarán 15 mil 639 millones de pesos, la suma de ingresos 2023, es decir, 96 mil 300 millones de pesos, aún se encuentra por debajo de lo 101 mil 127 millones de pesos, el mejor nivel logrado en 2019 y el mejor resultado del último lustro.
La venta en este periodo tiene un gran peso, por lo cual también es aprovechada para presentar los juegos más esperados, lo que se traducirá en un incremento en el valor del mercado al cierre de este 2023, por el deseo de los usuarios de contar con los más recientes lanzamientos. Para el último trimestre de este año, se estima un aumento en las ventas de 94.2 por ciento, respecto al tercer trimestre de 2022.
Navidad es un periodo de creciente importancia para la industria tecnológica en torno a dispositivos y servicios, tanto que el impacto que se puede observar, es creciente cada año, derivado de una ascendente adopción del comercio electrónico, la masificación del ecosistema móvil, así como el surgimiento de nuevas tecnologías y aplicaciones que habilitan y favorecen la conectividad en todo momento.
En los tres últimos meses de cada año, el mercado satisface hasta una tercera parte del consumo tecnológico total que se realiza en México, particularmente en las últimas siete semanas del año, cuando se concreta la comercialización de dispositivos y servicios para su aprovechamiento.
Hace poco menos de tres lustros el periodo navideño no era tan longevo como ahora, que arranca con El Buen Fin en noviembre, al cual se suman campañas comerciales ajenas al mercado local como el Black Friday, el Cyber Monday, para regresar al mercado doméstico con Santa Claus y la Navidad, así como el Día de Reyes, es decir, poco más de tres meses de campañas comerciales.
C$T-EVP