En la semana del 11 al 14 de marzo se publicaron en medios de comunicación impresos y digitales las siguientes columnas especializadas en telecomunicaciones y el ecosistema digital.
El Periodista en la era de la IA Generativa / Paul Lara / Excélsior
La semana pasada leí un artículo sobre cómo muchos periodistas, o quienes trabajan en los medios y no lo son, malinforman sobre esta herramienta digital. Garance Burke periodista de investigación global de The Associated Press, es quien dirige el desarrollo del capítulo sobre IA en la última edición del Manual de estilo de AP, y señala cosas interesantes que yo mismo pienso cuando se trata de escribir sobre la inteligencia artificial, sobre todo la generativa.
Plataformas digitales y antitrust: ¿defensa de la eficiencia? / Javier Nuñez Melgoza / el Economista
Apple, una de las empresas más valiosas del mundo, fue sancionada por la autoridad de competencia europea por aproximadamente 2,000 millones de dólares. La autoridad determinó que la empresa es dominante en el mercado de las aplicaciones para la distribución de música en línea para usuarios del sistema iOS (es decir, usuarios que utilizan los equipos telefónicos y la tabletas de la empresa) y aplicó esa dominancia para restringir la posibilidad de que los desarrolladores de aplicaciones puedan ofrecer servicios de suscripción más económicos a sus usuarios. Apple ha argumentado que la manera en que opera su aplicación está enfocada en garantizar la calidad del servicio y evitar violaciones a la seguridad.
En este 2024, de cara a una de las elecciones más grandes en nuestro país y en el cumpleaños 100 de la radio, el INE y las radios comunitarias darán continuidad a las acciones en pro de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas.
¿Cómo le fue a las Telecomunicaciones en 2023? / Ernesto Piedras / El Economista
El sector de telecomunicaciones registra un renovado dinamismo, a partir de su creciente adopción, intensificación de uso y adopción transversal en prácticamente todas las actividades, económicas, educativas, culturales, de entretenimiento y sociales, en general.
El Tribunal que quiere quebrar a Altán / Darío Celis / El Heraldo
Pues sí: El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materias Civil, Administrativa y Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones del Primer Circuito, lo hizo.Y es que acaba de resolver dejar “insubsistente” la sentencia del 13 de octubre de 2022 que aprobó el convenio concursal suscrito entre Altán Redes y unos 120 acreedores, con un 93.68% de eficacia.
La monetización del sueño / Carlos Lara / El Economista
En la actualidad es posible ducharse con la prótesis en las manos (el smatphone), porque alguien diseñó, patentó y vendió bolsas especiales para ello. Podemos ingresar con ella a un tobogán acuático, a una piscina, al mar mismo si se quiere. Estar permanentemente conectados en un avión, incluso cuando este está cargando combustible debido a que algún cerebro de la electrónica logró eliminar la molesta necesidad de tener que poner la prótesis en modo avión. Incluso, las aerolíneas ofrecen la posibilidad de viajar conectados y chatear entre los pasajeros de un vuelo a través de las pantallas de los asientos.
Estado, gobierno y tecnología digital / Jorge Fernando Negrete / Reforma
Las próximas elecciones en México serán vitales para la democracia. Pero no habrá democracia contemporánea, ni economía digital, ni competitividad, ni un México digital, si se mantienen las estructuras institucionales que detienen el despliegue de conectividad, que mantienen desconectados a los mexicanos, que no fomentan una conectividad de calidad o significativa. Que no permite garantizar el ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos vía la tecnología digital, la Internet y la infraestructura digital.
Tik Tok: jugar con fuego en la era digital / Yuriria Sierra / Excelsior
En el revuelto escenario de la política contemporánea, una decisión reciente ha agitado las aguas digitales de manera inevitable: el mandato legislativo a la popular red social TikTok de vender toda su aplicación en Estados Unidos. TikTok, una plataforma de videos cortos que ha cautivado a millones en todo el mundo, se ha convertido en un fenómeno cultural indiscutible. En Estados Unidos, su base de usuarios ha alcanzado cifras astronómicas, con más de 100 millones de descargas sólo en 2020 y más de 30 millones de usuarios activos mensuales. Estas cifras no sólo reflejan la popularidad de la plataforma, sino también su impacto económico.
El 2024 marcará un punto crucial para América Latina, con ocho países renovando democráticamente a sus autoridades ya sea a nivel federal o local. Los nuevos gobiernos, con mandatos que se extenderán hasta 2028 o 2030, se embarcarán en una carrera contra el tiempo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Slim, el multimillonario que más contamina en el mundo / Bárbara Anderson / El Financiero
Todos somos responsables de colaborar para reducir los efectos del cambio climático. Pero hay de responsables a responsables, porque la inequidad y la contaminación van muy de la mano. Según el último reporte de la Oxfam (Igualdad climática: Un planeta para el 99%) el 1% de los hombres más ricos del mundo producen las mismas toneladas de CO2 que el 66% de la población más pobre del planeta.
Ampara Corte a TotalPlay vs. pago de 1,000 mdp / Darío Celis / El Heraldo
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó ayer a Totalplay contra un crédito fiscal por mil millones de pesos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quiso fincarle. El caso se centra en el ejercicio fiscal 2018, en el que el grupo de Ricardo Salinas Pliego cuestionó deducciones hasta por 640 millones de pesos por diversos conceptos en el crédito fiscal que se les fincó.
Dos millones de influencers ganan $140 mil / Jonathan Ruiz Torre / El Financiero
Los influencers cobraron casi 21 mil millones de dólares mensuales en todo el mundo hasta el año pasado. Son casi 30 millones de dólares por hora. Para 2027, ese número va a duplicarse, si los estudios del banco Goldman Sachs son acertados. Antes de pensar que pueden hacerse millonarios con su celular, consideren lo siguiente: Sólo un 4 por ciento de los 50 millones de ‘creadores’ globales ganan un promedio de 140 mil pesos mensuales, o 100 mil dólares al año que Goldman considera un ingreso “profesional”.
C$T-EVP