Necesario pensar en proyecto autosustentable.
Durante el último sexenio el programa México Conectado fue pieza clave para elevar el nivel de conectividad en el país y si bien su esfuerzo podría requerir ajustes, deja claros los desafíos entre los que destaca contar con un presupuesto adecuado, dijo Javier Lizárraga Galindo, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la SCT.
«El presupuesto es el gran reto que se tiene, como vimos en México Conectado, al inicio de la administración se tuvo un presupuesto adecuado los dos primeros años, y después una reducción significativa, lo cual hizo que adaptáramos nuestro objetivo que al inicio era de 250 mil sitios, y lo ajustamos a 100 mil que es con lo que vamos a terminar esta administración, básicamente por un tema presupuestal».
A pregunta expresa sobre la Segunda Consulta Nacional Ciudadana en donde se preguntará a la población si está de acuerdo con el proyecto que plantea proveer cobertura gratuita de Internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país, el funcionario dijo que posicionar el tema en la mente de la ciudadanía es una acción positiva.
«Me parece muy bien que la nueva administración quiera hacer un proyecto para dar internet gratuito a los mexicanos que no tienen acceso por alguna razón, por falta de cobertura o porque no lo pueden pagar, es responder a la Constitución y me da mucho gusto que haya un proyecto de esta categoría».
Lizárraga Galindo añadió que si bien está clara la necesidad de elevar la conectividad en el país en lugares públicos como hospitales, escuelas, parques públicos y carreteras, el reto está en cómo lograr el objetivo.
«Haciendo una priorización y la experiencia que hemos tenido a través de los años, las prioridades deben ser las escuelas y no solamente dar conectividad, sino tener un proyecto en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, porque la conectividad por sí sola no ayuda a la educación, la conectividad acompañada de un modelo educativo con herramientas adecuadas para los estudiantes es lo que realmente va a transformar al país».
En opinión del funcionario, la educación es el sector que ofrece el mejor retorno de inversión a largo plazo y por ello, el foco de las iniciativas de gobierno en materia de conectividad debe ponerse en primera instancia en la niñez mediante un modelo educativo integral.
En ese sentido, añadió, México Conectado deja tres grandes lecciones: ir más allá de la conectividad en sí misma y apostar por un modelo que incorpore al sector educativo, actualización tecnológica y contar con el presupuesto necesario entendiendo que la «conectividad cuesta» y ante lo cual es fundamental pensar en tener un programa autosustentable.
«México Conectado deja un aprendizaje, son ya seis años de despliegue masivo de 100 mil sitios, este número se dice fácil pero es muy complejo, hay que recordar que son 14 diferentes operadores los que están dando servicio y con muchos retos en la operación, cada mes tenemos que facturar y comprobar que se esté dando el servicio… es un tema operativo, un reto muy grande».
Lizárraga Galindo dijo que el área a su cargo ha tenido un proceso de transición dinámico en el cual han presentado al nuevo equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador los proyectos que están en curso, los retos, detalles de la ejecución, los aciertos e incluso los desafíos.
C$T-GM