Esta semana concluye la consulta pública mediante la cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso a disposición el anteproyecto del acuerdo mediante el cual modifica los lineamientos para la sustanciación de los trámites y servicios que se realicen a través de su ventanilla electrónica.
El objetivo de los cambios propuestos, detalla el órgano regulador, es permitir que cualquier persona, independientemente de que cuente o no con el carácter de concesionario o autorizado, tenga la posibilidad de presentar y sustanciar los trámites y servicios habilitados en dicho repositorio electrónico, de manera optativa a realizarlo por la Oficialía de Partes Común.
Asimismo, se busca permitir que el proceso de acreditación a la ventanilla electrónica del instituto, se lleve a cabo de forma remota y digital, eliminando la necesidad de presentar físicamente documentación alguna en las instalaciones del Instituto.
Es así que la consulta pública tiene por objeto transparentar y dar a conocer la propuesta de modificación a la regulación, así como su Análisis de Nulo Impacto Regulatorio a efecto de que las personas interesadas en la misma, puedan tener un mayor entendimiento sobre sus medidas y términos propuestos por el Instituto.
“Y, a partir de ello, formular a este órgano regulador sus comentarios, opiniones o aportaciones que permitan fortalecer dicha propuesta normativa, así como para afinar con mayor precisión los posibles impactos que se desprendan a razón de su posible entrada en vigor”.
La información que las personas interesadas le hagan llegar al instituto con relación al proceso consultivo que se abrió el pasado 26 de junio y se cierra el 4 de agosto, no tendrá carácter vinculante.
Ello, sin perjuicio de que el IFT pueda ponderar dicha información en un documento que refleje los resultados de la consulta, el cual se hará público, de manera previa a que el Pleno tome una determinación sobre el asunto.
C$T-GM