Empresas de telecomunicaciones fijas, las que más recursos ejercieron
En 2015, los operadores de telecomunicaciones invirtieron en terrenos, inmuebles e infraestructura 65.8 mil millones de pesos, nivel que representa un incremento de 34.8 por ciento con relación al año previo.
De acuerdo con el Informe Estadístico del Cuarto Trimestre de 2015, la inversión en el segmento fijo se situó en 47.6 millones de pesos, nivel casi 50 por ciento por arriba del observado a finales del año previo; mientras que en el móvil, las empresas ejercieron 18.2 millones de pesos, con una tasa de crecimiento de 8.4 por ciento.
El reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detalla que la Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a 133 millones de dólares, posicionando a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en el tercer lugar de los sectores económicos que más IED generaron en ese periodo.
En el periodo octubre-diciembre de 2015, el índice promedio de ingresos totales en la transmisión de programas de radio creció 26.2 por ciento comparado con el nivel registrado en el mismo trimestre de 2014.
En el caso de la transmisión de programas de televisión, el índice registró un incremento de 15.9 por ciento y 30.4 por ciento en producción de programación de canales para sistemas de TV por cable o satélite, que hasta el tercer trimestre de 2011 se encontraba por debajo del índice de ingresos de transmisión de programas de televisión.
“Como se ha observado en trimestres previos, la participación de los sectores telecomunicaciones y radiodifusión ha registrado un dinamismo importante dentro del contexto económico del país”.
La participación de ambos sectores representó el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total al cuarto trimestre de 2015, lo que ubicó a los servicios de estos sectores en el décimo lugar de acuerdo al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).
El PIB de telecomunicaciones reportó un crecimiento de 20.9 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2014, mientras que el PIB de radiodifusión creció 2.9 por ciento durante el mismo periodo.
C$C-GM