Para 2020 ejercerán 18% más de capital en nuevas tecnologías
La economía digital propicia una nueva revolución que trasciende el ámbito de las tecnologías; genera un nuevo orden global y obliga a las aseguradoras a invertir al menos 7.0 por ciento del total de sus ingresos anuales, para mantener un nivel de innovación saludable.
Edgar Fierro, Vicepresidente y director General, IDC México, señaló que este sector debería invertir al menos 7.0 por ciento de sus ingresos anuales, sin embargo, en México esto lo determina el tamaño de la empresa y sus necesidades.
“En México hay de diferentes tamaños: pequeñas la mayoría; las medianas alrededor de 100 y las grandes; idealmente deberían invertir alrededor de 7.0 por ciento de las primas que venden al año, estándar internacional para efecto de mantener un nivel de innovación tecnológica” saludable, precisó.
Destacó que de acuerdo con el estudio realizado por IDC para la industria aseguradora, en los mercados emergentes la inversión en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) crecerá 18 por ciento, para el 2020, en relación a lo que se concrete este año.
“Hoy en el mercado existen tecnologías disruptivas que están modificando el modelo de negocios de las aseguradoras, por lo que en México estas empresas deberían de invertir más del 7.0 por ciento de sus ingresos para poder aspirar a tener una mejor operación”.
Cómputo en la nube, el Big data y la Analítica, Redes Sociales y Movilidad son algunas de las tecnologías que permiten mejoras o cambios radicales en el quehacer cotidiano de la industria aseguradora, precisó Jorge Gómez, director de Soluciones Empresariales, IDC México.
Estas cuatro tecnologías han impactado a la mayor parte de los sectores productivos y vida de los usuarios, además de detonar el desarrollo de otras, como el Internet de las Cosas (IoT) que impondrá un nivel de interconexión nunca antes visto.
“Las grandes aseguradoras vislumbran el crecimiento no en los grandes mercados sino en las economías emergentes como México donde todavía tienen el reto de elevar su penetración”, que apenas supera 2.2 por ciento, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
María de los Angeles Yáñez, directora de Desarrollo del Sector y Proyectos Estratégicos de la AMIS, precisó que en el mercado doméstico sólo 17 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas cuentan con una póliza que les permita enfrentar los nuevos riesgos que impone un mercado más globalizado.
Reconoció como una de las principales barreras para masificar el seguro en el país la distribución del ingreso; 35 por ciento de la población tiene un nivel económico D+; es decir, gana entre cuatro y seis salarios mínimos y otro 18 por ciento, un nivel C, con seis a 20 salarios.
Anticipó que la aplicación de programas de innovación, el uso más intensivo de tecnología, así como políticas publicas que impulsen la operación de las aseguradoras permitirá que en cinco años su penetración crezca al 3.0 por ciento como proporción del PIB.
El mundo está inmerso en un profundo cambio y se genera un número importante de nuevos riesgos, por lo que las aseguradoras deben migrar hacia una operación innovadora y de mayor uso de la tecnología para ofrecer coberturas con tarifas más competitivas y servicios de vanguardia.
C$C-EVP