Visitará 32 entidades federativas.
Con una inversión de 46 millones de pesos, la Unidad Móvil IFT pretende convertirse en un espacio de difusión, discusión y alfabetización mediática que genere audiencias activas y usuarios de servicios de telecomunicaciones más informados y conscientes de sus derechos.
El tráiler equipado especialmente para el IFT, que forma parte del proyecto de alfabetización mediática recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una herramienta clave para el objetivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para empoderar a los ciudadanos.
La educación sobre los medios de comunicación será más eficaz si padres, maestros, personal de los medios de comunicación y responsables de las decisiones, reconocen el cometido que tienen de crear una conciencia crítica y más aguda entre las audiencias y los lectores, así lo establece la ONU», señaló María Lizárraga Iriarte, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT.
En la Unidad Móvil los asistentes conocerán en forma mucho más analítica el tipo y calidad de los contenidos que consumen en radio y televisión, formando audiencias más exigentes, comunicadores más efectivos y ciudadanos más participativos, en un nuevo entorno donde se realizan viejas cosas con nuevas herramientas.
Bajo este escenario la Unidad Móvil IFT tendrá seis sesiones cada día e impartirá tres talleres, en los cuales se pretende que niños de primaria y secundaria, a través de experiencias lúdicas y prácticas, conozcan los derechos que tienen como usuarios de servicios de telecomunicaciones y participen en la elaboración de contenidos audiovisuales.
La Unidad Móvil IFT, que recorrerá el país durante tres años, está equipada con un estudio de televisión, una cabina de radio y una sala audiovisual con capacidad para 20 personas; además, está diseñada para dar acceso a quienes tengan alguna discapacidad motriz o sensorial.
Los niños asistentes conocerán los diversos géneros que se transmiten en la radio y la televisión como las radionovelas, noticiarios, programas de revista, concursos musicales y deportes; así como las tareas que tienen desde el locutor, el microfonista, camarógrafo, conductor y todo el staff de producción en estos medios de comunicación.
Conocerán también la forma en que son clasificados los programas televisivos; los aptos para niños y adultos, identificar una marca, las audiencias, un slogan, así como participar como guionistas y conductores generando una pieza audiovisual.
De lunes a viernes la Unidad Móvil IFT atenderá visitas escolares y los fines de semana las sesiones y talleres estarán abiertos al público en general, con el objetivo de que los niños asistan con sus padres y conozcan tanto los Derechos de las Audiencias, como sus Derechos como consumidores de servicios de comunicación.
En su recorrido, al menos unas 300 mil personas conocerán la Unidad Móvil IFT en el primer año de operación y al término de 36 meses se alcanzará el millón de visitas; además, el IFT esperan atender a unas 17 mil personas en la ventanilla «Soy Usuario».
Teniendo la oportunidad de que los fines de semana los niños acuden con su padres, en la ventanilla de atención «Soy Usuario», se promoverá la cultura de la denuncia y se recogerán las inconformidades de los consumidores sobre malos servicios de telefonía, internet y tv de paga.
Ampliar el conocimiento de lo que es el IFT, sus funciones y el papel que juega en beneficio de los usuarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, es otro de los objetivos de esta unidad móvil.
Lizárraga Iriarte detalló que la Unidad iniciará su recorrido por las delegaciones Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, para luego de la segunda quincena de agosto, visitar estados como Puebla, Guerrero; Oaxaca, Chiapas; y en diciembre estar operando en Tabasco, hasta completar su recorrido de tres años por las 32 entidades federativas del país.
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