Cuestionables, las afirmaciones sobre su inestabilidad.
Con versiones y “cifras añejas e imprecisas” algunos columnistas buscan lastimar la imagen de Altán Redes, que al igual que muchos de los negocios en el mundo, no solo de México, está teniendo que reconfigurar sus compromisos financieros y sus plazos de cobertura, sin considerar que desde el actual gobierno se modificó su modelo de negocio original.
“Yo no veo riesgo en el modelo de negocio de Altán Redes. Trae un despliegue de infraestructura y de cobertura que exceden satisfactoriamente en cada fecha de vencimiento fijado, con un equipo de trabajo muy profesional, versus del primero, que parecían turistas del negocio”, precisó Ernesto Piedras Feria, director General de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
La solicitud de la firma de ampliar el margen de tiempo para poder cumplir con la cobertura comprometida, 92.2 por ciento de la población nacional, ha sido una negociación que ha levantado mucha suspicacia, y que ha costado trabajo darle seguimiento, pues ha sido a puerta cerrada.
Sin embargo, es necesario considerar que hubo una modificación al plan original de cobertura por parte del actual gobierno, y que con la pandemia han tenido seguramente que recurrir a reconfigurar sus compromisos financieros; quienes cuestionan esta situación, “bienvenidos al planeta tierra, así estamos muchos”.
Renegociar deuda ha sido incluso una práctica surgida desde los propios bancos que han propuesto a sus clientes dejar de pagar, tres o hasta seis meses y reconfigurar el plazo de sus créditos; las empresas también se han visto obligadas a recurrir a esta misma práctica.
En entrevista con ConsumoTIC, el experto destacó que en 2020 se alcanzó un total de 3.37 millones de Operadores Móviles Virtuales (OMV) y los que operan a través de la Red Compartida , ya suman el 19.3 por ciento, es decir, en poco más de un año tuvieron un crecimiento vertiginoso, espectacular si se considera que en el cuarto trimestre del 2019 Altán captaba cero por ciento de este mercado.
Durante la pandemia los OMV crecieron no sólo en materia de líneas de operación, 53.7 por ciento sino también 94 por ciento en ingresos, y su dinámica de crecimiento ha estado apoyada también por altos ARPU (Promedio de ingreso por usuario), algo nada sencillo de lograr para cualquier operador.
Los negocios que hoy está captando Altán Redes, son cableras, OMV, tiendas de autoservicio y departamentales, que están creciendo en líneas de manera muy importante, pese a quienes sostuvieron que los OMV no habían entendido el negocio en México.
La calidad y desempeño de la Red Compartida es muy buena, al tener abundancia de espectro permite a los OMV circular por esa red con un gran desempeño.
Aunque Altán no vende servicios al usuario final, si su operación como red mayorista no fuera de buena calidad, eso ya se hubiese reflejado en los servicios de los OMV, lo cual hasta el momento no sucede, “por eso no se entiende la intencionalidad de algunos columnistas de lastimar la imagen de la empresa”.
Conviene recordar que la generación número uno de los OMV en México permaneció estancada en una base de clientes de un millón aproximadamente, no crecieron por un tiempo y prácticamente no generaban ingresos, pero de un año a la fecha, “con el efecto Altán”, han logrado triplicar el número de líneas y más que triplicado los volúmenes de ingresos, ya son Unidades Generadoras de Ingresos muy importantes.
Conviene analizar que el plan de negocios originalmente pactado fue modificado durante la presente administración, pese a que Altán por designio y diseño burocrático ha “sido muy estrangulada” en cuanto a imposición de cobertura, al fijar la obligada conectividad de los denominados Pueblos Mágicos, de rancherías, y de mucha cobertura social.
Somos un país con déficit de operadores, con un gran déficit de competencia efectiva, con amplio déficit en infraestructura, por lo que conviene fortalecer un proyecto como la Red Compartida que podría contribuir a seguir impulsando el buen desempeño que han tenido los OMV, e incluso hasta apoyar el retorno de Telefónica como jugador importante de las telecomunicaicones en México.
C$T-EVP