Primeros despliegues controlados en AL en 2020.
Para el año 2022, se estima que a nivel mundial el 3.0 por ciento de las conexiones se realicen en redes 5G; si bien las expectativas sobre esta nueva generación de redes móviles son sumamente altas, es fundamental reconocer que los operadores enfocarán sus baterías en el mercado empresarial y no en el segmento masivo.
“Hoy en día un operador obtiene la mayor parte de su ingreso del consumo masivo, con 5G las principales beneficiarias serán las empresas, ahí es donde hace sentido que sean los casos de negocio y uso los que determinen cómo se irá desplegando”, dijo Armando Tamez, gerente de desarrollo de negocio de proveedores de servicio para Cisco México.
En entrevista con ConsumoTIC, el especialista tecnológico detalló que si bien los usuarios finales se verán beneficiados por el despliegue de las redes 5G, los operadores verán como el cliente potencial al sector empresarial.
En opinión de Tamez, la promesa de mayor velocidad, calidad y latencia que trae consigo 5G son atributos atractivos para el mercado, pues serán el punto de partida para el desarrollo y consolidación de productos y servicios relacionados con el Internet de la Cosas (IoT), vehículos conectados, la telemedicina, entre otros.
“Con esta promesa de mayor velocidad y latencia de 5G, lo que se busca es tener tiempos de respuesta prácticamente en tiempo real y se abre la puerta a la telemedicina, operación de maquinaria a distancia, vehículos autónomos, a sensores de todo tipo, pero el despliegue no será masivo, no habrá una huella en todo el país de inmediato, por ejemplo 4G no está hoy presente en todo el país, con 5G será lo mismo y será desplegada en ciertas regiones en las cuales los casos de uso lo justifiquen”.
En el contexto del Cisco Live! 2019, el directivo refirió que en 2020 se verán los primeros despliegues controlados de 5G en América Latina; los operadores ya preparan su infraestructura para que sus redes sean capaces de soportar la nueva tecnología, por lo que en 2021, la región verá una oferta más firme para el mercado masivo.
“Hay que separar la parte del marketing de la parte operativa, lo importante es que los servicios sean sustentables, que cumplan con las expectativas de calidad, velocidad y que además sean rentables, si no se genera el círculo virtuoso, no se podrá seguir expandiendo hacia otras regiones o partes de un país”.
El nivel de inversión que exigirá el despliegue de 5G, añadió, es cuantioso y por ello. los operadores deberán asegurarse de ofrecer calidad y tener altos estándares de velocidad y latencia, antes de buscar ser los primeros en ofrecer una nueva generación de redes.
“Los primeros despliegues se llevarán los reflectores y los primeros usuarios, pero pienso que quien ofrezca el mejor servicio, quien cumpla con la calidad que se espera, con una infraestructura robusta, tiempo de respuesta, latencia, que las aplicaciones funcionen correctamente, será quien se vea beneficiado, al final se trata de una competencia que termina beneficiando a todo el mercado, a las empresas y a los consumidores”.
C$T-GM