Registran caída sustancial tarifas de interconexión.
De junio de 2016 a junio de 2017, México se ubicó como el segundo país de la OCDE con mayor crecimiento en penetración de Banda Ancha Fija (BAF), al registrar un incremento de 6.9 por ciento; en tanto que la teledensidad de Banda Ancha Móvil (BAM) aumentó 16 por ciento.
La tasa de crecimiento registrada en BAF, refirió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es sólo menor a la de Turquía (10.2 por ciento) y mayor a la de países como Portugal (6.6 por ciento), Italia (5.7 por ciento) y Eslovaquia (5.3 por ciento).
El órgano regulador dijo que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), si bien México sigue al final de la lista en términos de penetración de BAF, solo por arriba de Colombia, avanza en la dirección correcta para hacer llegar este servicio a más población.
En el periodo reportado, México tuvo un crecimiento de 41 por ciento en las conexiones realizadas por medio de fibra óptica, tecnología de última generación que permite altas velocidades de transferencia de datos, comportamiento similar al que tuvieron países como España (40 por ciento) y Polonia (38 por ciento).
Por su parte, la Banda Ancha Móvil (BAM) registró un crecimiento de 16 por ciento en términos de teledensidad durante el periodo junio de 2016-junio de 2017, un nivel superior al presentado en países como Hungría (15 por ciento), Bélgica (13 por ciento), Canadá (11 por ciento), Japón (8.0 por ciento) y España (7.0 por ciento).
“Es importante mencionar que desde que se aprobó la Reforma de Telecomunicaciones en junio de 2013 a junio de 2017, la teledensidad de BAM ha crecido 170 por ciento. Más aún, de diciembre de 2011 a junio de 2017 este indicador pasó de 7 a 62 líneas por cada 100 habitantes”.
Los datos de la OCDE también muestran que de 2014 a 2017, las tarifas de interconexión de servicios de telecomunicaciones móviles disminuyeron en promedio 42 por ciento entre los países miembros.
Las mayores reducciones fueron las de México (84 por ciento), Hungría (80 por ciento) e Irlanda (73 por ciento). En contraparte, Suiza tiene las tarifas más altas”, detalló.
“Los datos publicados por la OCDE confirman los beneficios derivados de la Reforma de Telecomunicaciones, así como de las políticas regulatorias que el IFT ha implementado durante los últimos cuatro años, ya que como lo indica el organismo internacional, la caída de las tarifas de interconexión beneficia a los consumidores”.
C$T-GM