Pierde terreno en servicios fijos, pero gana en móviles.
Para el cierre del cuarto trimestre de 2019 (4T19) el número de suscripciones de servicios de telecomunicaciones en poder de América Móvil (BMV:AMX) sumó 165.7 millones, cifra que representó 59 por ciento del total existente en el mercado doméstico, con lo cual la compañía mantiene claramente el status de Agente Económico Preponderante (AEP), de acuerdo con un reciente estudio realizado por la consultora Telconomía.
«Al finalizar 2019, América Móvil concentró el 59 por ciento de las suscripciones de telecomunicaciones en México. En un año, esa participación no varía, pues Telcel compensó en los segmentos móviles lo que Telmex y Telnor en conjunto retrocedieron en telefonía y banda ancha fija», detalló la consultora.
A poco más de seis años de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró al operador AEP en el sector de las telecomunicaciones, e imponerle leyes asimétricas, la compañía pasó de tener en 2013 un total de 110.3 millones de suscripciones a 165.7 millones al 4T19, lo que indicó que su participación de mercado se redujo de 64 a 59 por ciento, aunque en este periodo registró momentos de reconcentración.
«Entre 2013 y 2019 (28 trimestres), la cuota de mercado agregada de América Móvil en servicios de telecomunicaciones nunca bajó del 50 por ciento, tasa relevante para la figura del agente económico preponderante (AEP) establecida con la reforma de telecomunicaciones de 2013», señala el estudio de Telconomía.
De acuerdo con la firma, Telmex y Telnor han reducido su participación en telefonía y Banda Ancha Fija (BAF) pero el rendimiento de Telcel en servicios móviles explica por qué América Móvil mantiene una participación de mercado del 59 por ciento en materia de suscripciones de servicios de telecomunicaciones.
Entre el 1T13 y el 4T19 cayeron 4.0 por ciento las suscripciones fijas de América Móvil, pero las móviles aumentaron 64 por ciento, mientras las líneas de BAF se incrementaron en ese lapso en 13 por ciento, las de telefonía fija cayeron 14 por ciento. En el segmento de telefonía móvil creció 7.0 por ciento, mientras que la BAM 305 por ciento, lo que muestra que Telcel es un componente muy relevante del AEP de telecomunicaciones.
«La infraestructura (capacidad y tráfico en redes) y la audiencia también se indican en la constitución como criterio para determinar la preponderancia de un grupo económico. Aunque hay comentaristas de telecomunicaciones que mencionan los ingresos como otro criterio, pero estos no están incluidos en la legislación. Este análisis abarca exclusivamente las suscripciones», aclara.
Para el 4T19 en México se cuantificaron 281.15 millones de suscripciones de telecomunicaciones en total, 64 por ciento más que en el 1T13, una gran parte de ese incremento derivó del desarrollo de la Banda Ancha Móvil (BAM) que compensó la desaparición de servicios de paginación y trunking a partir de 2017.
La telefonía móvil y la BAM son los servicios predominantes y para el 4T19 concentraban 78 por ciento de las suscripciones del sector de telecomunicaciones (75 por ciento en el 1T13). Entre el 1T13 y 4T19, las líneas de telefonía móvil crecieron 18 por ciento y las suscripciones de BAM crecieron 364 por ciento (el BIT no incluye el dato para el 1T13).
Las suscripciones fijas pasaron del 25 al 22 por ciento del total entre el 1T13 y 4T19, mientras que la BAF fue el servicio que mayor incremento registró en este tipo de servicios (fijos) con un 66 por ciento, seguido de los servicios de TV restringida, que aumentaron 55 por ciento y la telefonía fija, 16 por ciento.
La cuota de AMX permanece sobre 50 por ciento, la evolución del grupo requiere reducir suscripciones móviles, eso hace probable que las revisiones de medidas de preponderancia por parte del IFT se dirijan hacia el segmento móvil para al menos mantener un competidor que ejerza presión, rol que ha tomado AT&T, al crecer su base de usuarios con respecto al resto de los operadores, además que su red, recibirá a los usuarios de Telefónica, entre el 2020 y el 2022.
C$T-EVP