En 1990, apenas había en México 64 mil líneas móviles, sin embargo, bastaron poco más de tres décadas para que las personas no sólo generarán un fuerte apego y dependencia hacia sus smartphones, sino incluso llegar al grado de la nomofobía, es decir, el miedo irracional a estar sin su teléfono móvil.
Estadísticas publicadas por The Competitive Intelligence Unit (CIU) muestran que en la actualidad el mercado móvil nacional supera las 138.2 millones de líneas, de las cuales 96.4 por ciento, son utilizadas a través de un smartphone, lo que explica la creciente demanda, de dispositivos inteligentes que alcanzaron los 30 millones, al cierre del año pasado, generando un mercado de 125 mil millones de pesos.
El año pasado el periodo de reemplazo se elevó (antes de dos años) ante el encarecimiento de los equipos y del panorama económico adverso, no obstante ahora con una mayor oferta, distinta a la tradicional cautiva de los operadores, en la época estacional decembrina se observa un crecimiento significativo, y en los últimos cinco años las ventas de equipo representan 28.4 por ciento de lo que se coloca anualmente.
Aunque en 2008 en México dos de cada tres usuarios de smartphones tenían un dispositivo BlackBerry o Nokia, hoy se tiene la presencia de los fabricantes más importantes del mercado global: Samsung; Motorola; Apple; Xiaomi; Huawei; oppo; Vivo; Honor; ZTE; alcatel; OInfinix Realme, aunque las dos primeras marcas captan el 56 por ciento del total.
Mientras en 2018 la demanda de smartphones de gama baja y media presentaba cierto equilibrio (45/49 por ciento ) y la gama alta apenas llegaba al 6.0 por ciento; para el cierre de 2022, la demanda de smartphones de gama media alcanza el 70.6 por ciento; gama baja descendió al 18.7 por ciento y la gama alta alcanzó 10.7 por ciento, de acuerdo con datos de la consultora.
Con la presencia de operadores de talla internacional, el mercado mexicano de la comunicación móvil en México es el de mayor valor y relevancia al interior del sector de telecomunicaciones, al generar ingresos de 319 mil millones de pesos durante 2022, cifra que representa 58.6 por ciento del total que genera este sector.
The CIU destaca que un 3 de abril, pero de 1973, Martin Cooper realizaba una histórica llamada, es decir, concretaba la primer llamada móvil, desde un Motorola DynaTAC 8000X, lo cual propició que la comunicación telefónica nunca volviera a ser lo mismo, “abriendo paso a la era de la conectividad ubicua”.
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