Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), que representan alrededor del 90 por ciento de las unidades económicas en el país, con aportaciones superiores al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), muestran una clara tendencia al alza en el uso de internet fijo en actividades más representativas como venta de productos y servicios en línea.
Entre 2021 y 2022, los números muestran incrementos cercanos a los 10 puntos porcentuales, revela la “Cuarta Encuesta 2022, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones (micro, pequeñas y medianas empresas)” elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Las MiPymes están aprovechando estas tecnologías y su crecimiento va de la mano del desarrollo de páginas de internet con dominio empresarial y/o redes sociales que ha sumado casi 20 puntos porcentuales en el mismo periodo, lo cual les permite posicionar sus productos y servicios de mejor manera, indicó el órgano regulador al dar a conocer los principales hallazgos de la encuesta.
El ejercicio se realizó entre junio y agosto de 2022 y consideró a más de mil 900 empresas con entre dos y tres empleados, hasta 250 en todo el país.
Así, el uso del internet fijo presentó un incremento mayor a los seis puntos porcentuales entre las MiPymes del país, en el lapso comprendido entre el 2021 y el 2022, al pasar de 73.6 por ciento a 79.9 por ciento, en tanto que para ocho de cada 10 empresarios del sector, contar con servicios de internet fijo y telefonía fija, es “muy importante/importante”.
Además, el 70 por ciento de los empresarios de este segmento, mencionaron contar con una contratación especial de internet porque les garantiza alta velocidad a menor costo, así como más estabilidad en la conexión, temas que se consideran fundamentales para el desarrollo de las empresas.
Los resultados muestran que para las MiPymes los servicios de internet son importantes o muy importantes en 81.3 por ciento de los encuestados, mientras que la telefonía fija sigue siendo igualmente relevante para este sector económico, pues el 81.7 por ciento de los encuestados colocó a ese servicio en el nivel de “importante o muy importante”.
Para las MiPymes el internet fijo sirve para temas muy puntales. Por ejemplo, 74.3 por ciento indicó que lo usan para vender productos y servicios; 74 por ciento para atención al cliente; 52.9 por ciento para gestiones ante instancias de gobierno, como solicitar información; realizar trámites y pagar impuestos; y 51.7 por ciento para buscar proveedores.
Sin embargo, entre las empresas que no realizan ventas por internet, en el 68.8 por ciento de los casos, señalaron que la razón es porque “no necesitan hacerlo” y el 28.5 por ciento de las microempresas, porque “el negocio es demasiado pequeño”.
Entre 2021 y 2022, incrementó el porcentaje de MiPymes que mencionaron vender productos o servicios en línea de 66.2 por ciento a 74.3 por ciento y para la atención al cliente aumentó de 72.5 por ciento al 74 por ciento.
Los servicios y plataformas digitales más socorridas en 2022 para realizar sus actividades, fueron sin duda las páginas de internet con dominio empresarial y las redes sociales, con el 76.8 por ciento de las menciones; el correo electrónico empresarial, con 39.9 por ciento y el almacenamiento en la nube con 39.8 por ciento.
Llama la atención que el uso de la banca en línea, si bien tuvo un incremento significativo entre 2021 y 2022 en el sector, al pasar de 34.5 por ciento a 44.4 por ciento, respectivamente, todavía es muy bajo, pues 6 de cada 10 empresas aún no usan esos servicios, aunque la Encuesta no revela por qué.
No obstante, entre quienes sí lo usan, el 79.2 por ciento lo considera benéfico porque “los pagos son más rápidos” y en el 37.1 por ciento de los casos porque “no tienen que trasladarse al banco”.
En tanto, las aplicaciones más utilizadas por el sector para comunicarse con clientes, proveedores y empleados son el WhatsApp, con 82.5 por ciento; Workplace de Facebook 19.7 por ciento: Zoom 12.6 por ciento; Skype con 4.9 por ciento; Google Meet con 4.1 por ciento, Microsoft Teams 2.1, y Webex 0.6 por ciento.
Es importante observar que el nivel de las quejas por malos servicios contra proveedores de internet fijo ha disminuido. El indicador pasó de 24.1 por ciento en 2021 a 19 por ciento en 2022.
Al mismo tiempo, el Índice General de Satisfacción (IGS) sobre los servicios de internet fijo para las MiPymes pasó de 69.9 a 74.1 puntos en el mismo periodo, mientras que en la telefonía fija, las cifras subieron de 73.8 puntos en 2021 a 75.1 puntos en 2022, aunque esta cifra es menor en el caso de las empresas medianas.
C$T-GM