Deberá pagar tarifas 295% más altas.
Por tres años consecutivos Telcel ha tenido que otorgar un subsidio directo en materia de pago de tarifas de interconexión; pese a esta situación el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obligará al Agente Económico Preponderante (AEP) a pagar en 2018, tarifas asimétricas 295 por ciento mayores respecto de lo que los otros concesionarios deberán erogar por las llamadas que concluyan en su red, una decisión que la empresa analiza impugnar con los medios de defensa a su alcance.
El régimen de subsidio sustancial en beneficio de los otros operadores continuará durante 2018. Es de resaltar que en el ámbito internacional, las asimetrías históricas en este tipo de tarifas y las muy pocas aún vigentes son muy inferiores a las establecidas por el IFT», señaló Telcel.
Resaltó que mientras el precio promedio por minuto de voz en el mercado móvil es menor a 8 centavos de peso (0.08), el modelo de costos del IFT «que obsequió a nuestros competidores móviles» fijó una tarifa de interconexión de más de 11 centavos de peso (0.11), es decir, una tarifa de interconexión mayor al precio promedio al que se vende el servicio de voz a los usuarios finales, lo que carece de todo sentido económico.
Bajo este escenario precisó que analiza los medios de impugnación a su alcance para continuar su defensa frente a subsidios regulatorios injustificados, así como para que se le compense por los daños y perjuicios que le ocasionen dichos subsidios.
Explicó que desde marzo de 2014 hasta diciembre de este año, el IFT determinó la regulación asimétrica aplicable a Telcel en su calidad de AEP, imponiendo tarifas de interconexión asimétricas mediante las cuales Telcel ha tenido que pagar 56 por ciento más de lo que la compañía recibe por parte de sus competidores por el mismo servicio (0.2045 vs. 0.3199 pesos).
Más aún, la denominada “tarifa cero”, la cual consistió en la prestación de servicios gratuitos a los competidores de Telcel fue un régimen de gratuidad declarado inconstitucional recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero el cual lamentablemente «llegó tarde» pues la compañía lo tuvo que padecer por espacio de casi tres años.
Es falso qué la eliminación de la tarifa cero afecte los precios a los consumidores o la permanencia en el mercado de beneficios como los planes ilimitados de voz, mismos que son cada vez más comunes internacionalmente para beneficio de los usuarios», sostuvo.
Los precios a los usuarios finales se han logrado reducir como resultado de los avances tecnológicos, inversiones en infraestructura, incremento de usuarios móviles, creciente uso de servicios de telecomunicaciones (voz y datos), aumento en la productividad, eficiencia en costos de los operadores, elementos todos que en todos los países del mundo, han permitido una baja constante en el costo de los servicios de telecomunicaciones.
Telcel continúa con su compromiso de inversión para impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones en el país, manteniendo la vanguardia tecnológica en beneficio de nuestros clientes, a quienes siempre agradecemos su preferencia.
C$T-EVP