De cara a las siguientes renovaciones de licencias de espectro en América Latina, es fundamental que las autoridades de cada país observen que asignar valores elevados por el uso de este recurso, tiene como consecuencia inmediata el retraso del proceso de despliegue de redes y de adopción de nuevas tecnologías como 4G y 5G.
“Es posible que para hacer frente a este costo inicial de espectro se destinen recursos planeados originalmente para el despliegue de redes e infraestructura. Adicionalmente, esto repercute en el costo de los servicios para usuarios, merma la calidad de dichos servicios y se rezaga el cierre de brechas de conectividad”, señala un reciente reporte de Cet.la y Telconomía.
El documento “Renovación de licencias de espectro en América Latina: Recomendaciones de política regulatoria”, refiere que los altos costos de espectro en procesos de renovación de licencias podrían tener un impacto negativo en la certidumbre de la continuidad del servicio.
Esto debido a que se reducen los incentivos a invertir en el costo de las licencias renovadas y se enfrenta el riesgo de que el asignatario actual u otros operadores no adquieran espectro para continuar operaciones.
El Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (Cet.la) y la consultora Telconomía apuntan que el costo de espectro es el parámetro más relevante para el desarrollo de las operaciones e inversiones del sector de telecomunicaciones inalámbricas.
Es así que el acceso, asequibilidad y condiciones de uso de espectro son el primer eslabón que define muchas decisiones en otros componentes de la cadena de valor de los operadores.
“Desde el punto de vista comercial, el proceso de renovación debería considerar que el espectro renovado no genera ni presenta oportunidades para incrementar las fuentes de ingreso ya que el espectro renovado se utiliza para mantener usuarios en mercados que tienen posibilidades de crecimiento limitadas por las tasas de penetración altas que se observan actualmente”.
En este contexto, Cet.la y Telconomía consideran clave evitar altos costos de espectro, esquemas de valoración de frecuencias y pagos por asignación y renovación de licencias que limiten la capacidad de inversión en conectividad.
“Establecer criterios y metodologías de valoración de espectro y benchmarking razonables para la definición de precios iniciales de subasta, montos de compromisos de inversión y pagos recurrentes por uso de espectro”, es otra de las recomendaciones de política regulatoria que propone el documento.
Además, sugiere alinear los pagos relacionados con las licencias de espectro al valor económico del insumo, la capacidad financiera de operadores y las condiciones del mercado local.
Y es que, el valor de los pagos recurrentes debe estar en función de los costos administrativos de gestión de espectro en los que incurre la autoridad reguladora y el costo de oportunidad del espectro.
“Se recomienda que la valoración del espectro en renovación de licencias no tenga como objetivo la recaudación fiscal debido a que esto puede generar incentivos a elevar el precio del espectro y desincentivar su adquisición y uso”.
Asimismo, considera oportuno replantear los procedimientos y mecanismos de determinación de costos de las licencias al contexto particular de las renovaciones, pues las metodologías de valoración de espectro en renovaciones no necesariamente deben ser iguales a las utilizadas durante los procesos de asignación en décadas anteriores”.
El documento destaca que los costos de espectro fijados en asignaciones anteriores no pueden ser extrapolados directamente hacia la definición del costo de renovación ya que la madurez del mercado de telecomunicaciones y la prospectiva de crecimiento de ingresos por servicios móviles no es comparable con las condiciones de las asignaciones de décadas anteriores.
Otra de las recomendaciones es explorar la adopción de esquemas de intercambio de pagos de espectro por compromisos de inversión en infraestructura y conectividad.
“Descontar del valor total del espectro todas las obligaciones de cobertura e infraestructura para reducir en la medida de lo posible los sobrecostos y las distorsiones económicas de su valor”.
C$T-GM