La competencia es férrea: OpenSignal.
Si bien en México los consumidores móviles tienen a su alcance la oferta de tres importantes operadores, sólo los servicios de banda ancha de AT&T y Telcel destacan en términos de velocidad, disponibilidad y latencia, de acuerdo con un reporte realizado por la firma OpenSignal.
De hecho, AT&T México y Telcel están en un cuello a cuello en la carrera por la supremacía en muchas de nuestras métricas clave”, destaca el informe realizado a partir del análisis de 1.4 millones de puntos de conexión de junio a agosto de 2017.
La firma destaca que a dos años de su llegada a México, AT&T se ha convertido en un verdadera competencia para Telcel en las métricas analizadas; en contraste se ubica a Movistar, que si bien se encuentra en la contienda su desempeño no representa un desafío para los otros dos operadores.
Aunque Movistar no lideró en ninguna de las seis métricas de OpenSignal probadas entre junio y agosto, el operador obtuvo ganancias en contra o se mantuvo a la par con los resultados de nuestro último informe. Sin embargo, en estos tres caballos de raza, hay realmente dos pura sangre, AT&T o Telcel que ganaron o compartieron todos nuestros premios”.
OpenSignal detalla que AT&T registró descargas LTE de 22.8 Mbps, produciendo un lazo estadístico con Telcel, que promedió velocidades LTE de 23.5 Mbps en las mediciones; por su parte, los usuarios de OpenSignal en Movistar experimentaron 14.5 Mbps en descargas LTE, una ligera mejora desde hace seis meses.
Con el empate de AT&T con Telcel en la velocidad 4G, combinado con su victoria absoluta en la velocidad 3G, ganó el premio OpenSignal por la velocidad de descarga general, que es el promedio la velocidad de conexión experimentada por los usuarios OpenSingnal en las redes 4G”.
Los clientes de AT&T, añade, vieron velocidades de descarga diarias de 14.3 Mbps, que es notablemente más rápido que el promedio de 9.2 Mbps de Telcel o el promedio de Movistar de 4.8 Mbps.
OpenSignal subraya que para la métrica de velocidad total, AT&T registró un aumento durante los últimos seis meses.
AT&T ganó nuestra métrica de disponibilidad 4G en marzo, pero en nuestros últimos resultados Telcel saltó sobre AT&T con una disponibilidad de 4G del 76.4 por ciento. AT&T estaba muy cerca en nuestros rankings con una puntuación de disponibilidad del 75 por ciento”.
La firma señala que de acuerdo con sus mediciones, los dos líderes estaban en absoluto contraste con Movistar cuyos usuarios pudieron conectarse a señales 4G sólo en 65.4 por ciento del tiempo, “es una cifra respetable pero menor”.
La latencia de la red es otro elemento clave ya que los clientes esperan una respuesta rápida cuando utilizan banda ancha móvil. El análisis de OpenSignal muestra que Telcel lideró en 4G, tal como lo hizo hace seis meses, y llevó el premio de latencia 3G lejos de Movistar.
En las grandes ciudades, AT&T lidera en velocidades pero no en disponibilidad. Para este informe, se examinó la disponibilidad 4G y 3G y las velocidades generales en las tres mayores áreas metropolitanas: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Independientemente de la región, está claro que en México, AT&T ha logrado progresos excelentes con su despliegue de banda ancha móvil en un corto tiempo y que ninguno de los dos titulares pueden descansar tranquilamente en sus laureles”.
En términos generales, señala la firma, el promedio nacional de velocidad de descarga de LTE de 22.4 Mbps fue también más rápido que todos los demás países que examinó en América Latina, salvo Ecuador que promedió velocidades de descarga 4G de 24.3 Mbps.
C$T-GM