Estarían dispuestos a pagar hasta 30% más por servicios innovadores.
Conforme avanza la tecnología 5G es posible ver nuevos hábitos y tendencias de consumo entre los usuarios de smartphones, ya que además de reducir el uso de WiFi, las primeras personas en adoptar esta tecnología dedican más tiempo a los juegos en la nube y a las aplicaciones de Realidad Aumentada (RA), en comparación con los usuarios de 4G.
“La cobertura en interiores es uno de los puntos que se resaltan, puesto que uno de cada cinco usuarios de 5G ha reducido el uso de WiFi en sus dispositivos inteligentes e, incluso, 10 por ciento dejaron de utilizarlo en interiores debido a las ventajas que ofrece la conectividad móvil 5G”.
El estudio Five Ways to a Better 5G de ConsumerLab, la división de investigación de Ericsson, revela que debido a la pandemia la gran mayoría de las experiencias de los primeros usuarios de 5G móvil han tenido lugar en interiores, lo que aclara el por qué valoran la cobertura de ese tipo como lo más relevante.
Incluso, le otorgan a ese aspecto una importancia dos veces mayor que la velocidad o la duración de la batería a la hora de ofrecer experiencias 5G satisfactorias, y le dedican en promedio dos horas más por semana a los juegos en la nube y una hora más en aplicaciones de RA.
No obstante, el reporte que incluye 26 mercados como Estados Unidos, China, Corea del Sur, Reino Unido, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, entre otros, estima que hasta 22 por ciento más usuarios con smartphones compatibles habrían adoptado 5G a finales de 2020 de haberse explicado de manera más clara las ventajas del servicio y sus beneficios.
Y aunque el estudio revela que hay usuarios satisfechos con la velocidad, alrededor del 70 por ciento se muestra descontento con la disponibilidad de servicios innovadores y nuevas aplicaciones, y estarían dispuestos a pagar entre 20 y 30 por ciento más por planes que incluyan un paquete con casos de uso de servicios digitales.
En ese sentido, para Catalina Irurita, VP de Marketing, Comunicaciones y Relaciones Corporativas de Ericsson para el Norte de Latinoamérica y el Caribe, el reto está en cumplir las verdaderas necesidades de los usuarios respecto a esta tecnología.
Para ello, expuso, Ericsson ConsumerLab cuenta con cinco recomendaciones para promover la adopción de 5G y generar una oferta de valor a la medida de sus consumidores: primero, abordar la falta de conocimiento, para educar y explicar de mejor manera el valor de esta tecnología.
Los proveedores de servicios de telecomunicaciones, agrega, pueden ofrecer una cobertura 5G consistente en interiores y exteriores; y adaptarse a los requerimientos de red para nuevos servicios habilitados por 5G.
Para visualizar nuevos casos de uso, sugiere enfocarse en las tareas que los usuarios quieren que cumpla e ir más allá de las demostraciones: acelerar la comercialización de casos de uso existentes y nuevos.
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