PANAUT podría frenar crecimiento de operadores.
Durante el periodo enero-marzo de este año “la economía mejora pero continúa con nubarrones de inflación, desempleo e incertidumbre para invertir”, sin embargo, en conjunto los negocios de tecnología y telecomunicaciones son más dinámicos que la economía en su conjunto, aseguró Ricardo Zermeño, director de la consultora Select.
“Tenemos un conjunto de negocios de tecnología y telecomunicaciones que ante la pandemia se han disparado en comparación con la economía. La nube y los servicios administrados son la punta de lanza de la transformación (digital) y sigue siendo uno de los más dinámicos… el desabasto restringe el crecimiento de estos mercados que podrían estar creciendo más”, aseveró el especialista.
Por su parte Erick de la Cruz, analista de Select, destacó que en la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), el tema de la recolección y la protección de datos será el elemento más delicado, y serán los operadores quienes deban invertir para realizar esta tarea sobre altos estándares de confidencialidad y privacidad, por lo que podría convertirse en un elemento que «frene su crecimiento y la estrategia de enfocarse a que sus usuarios demandarán más sus servicios más en forma digital y menos en sus centros de atención».
Recordó lo acotado del presupuesto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y las políticas de austeridad podría dificultar la llegada de capital fresco para la puesta en marcha del PANAUT, y la pregunta obligada es si con una experiencia negativa como la del RENAUT, en esta ocasión este registro será exitoso.
«Frena también la democratización del derecho de los mexicanos a tener acceso a servicios de comunicación y también la llegada a ciertas zonas del país donde no hay internet fijo y que el teléfono móvil es su única opción, es decir frenarse la penetración de la telefonía móvil dentro del país», advirtió.
En su reporte del 1T21, destacó que los servicios telecom (que representan casi el 50 por ciento de los negocios dentro de las Tecnologías de la Información), generaron 136 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 1.6 por ciento, siendo el servicio de banda ancha uno de los principales “drivers” al crecer 13 por ciento, y se prevé que alcance los niveles previos a la pandemia a lo largo de este año.
Al crecer el trabajo remoto, la educación a distancia y servicios de telemedicina, hizo que los usuarios tuvieran como prioridad la conectividad, es decir, más servicios de banda ancha que crecieron 13 por ciento, y reducir la comercialización de tv de paga, que solo creció 3.0 por ciento, algo contrario a lo observado en 2018-2019 cuando fue el principal driver de los operadores.
Al inicio del presente año hubo necesidad de elevar los temas de colaboración entre las organizaciones, de mejorar estos esquemas para eficientar el trabajo remoto, o incluso con el relajamiento de las restricciones de movilidad apostar por esquemas híbridos, pues muchas oficinas retomaron actividades al 30 por ciento de su capacidad, lo que explica el crecimiento de 38 por ciento en los servicios de nube.
En opinión del especialista, durante el primer trimestre de este año el desabasto sigue siendo el principal problema de los operadores, que fueron afectados por insuficiente oferta de chips y que dañaron la venta de equipo entre las tres principales empresas (en más de 10 por ciento en cada caso), ingresos que representan hasta un tercio de su negocio.
Finalmente explicó que el descenso de los operadores móviles, respecto del crecimiento de los Operadores Móviles Virtuales (OMVs), se explica porque los segundos nacen sin la carga de lo que implica el despliegue y operación de una red, pero particularmente en este periodo, porque no se vieron afectados por el desabasto de chips, al no ser la venta de equipo, una parte clave de su negocio.
Los problemas de desabasto pudieran persistir durante el segundo trimestre de 2021, pero se sabe que los operadores han tomado acciones para resolver este tema, con lo cual la expectativa es que en la segunda mitad del año.
Reunidos con los medios de comunicación destacó que los negocios de las Tecnologías y Telecom lograron crecer en el primer trimestre de este año 2.6 por ciento (una desaceleración respecto al 5.0 por ciento observado en igual lapso de 2020), lo cual es una buena noticia considerando que el PIB, según el INEGI, cayó 2.9 por ciento, y aún prevalecen las restricciones de movilidad por la pandemia del COVID-19.
No obstante, entre las principales causas que motivaron este crecimiento está la necesidad de digitalizar los negocios de las organizaciones para estar más cerca de sus clientes, lo cual exigió implementar plataformas digitales, y entre quienes ya las operaban, hacerlas más flexibles y accesibles, el trabajo remoto hizo crecer la demanda de conectividad y el crecimiento de la demanda de equipamiento.
Los grandes operadores de telecomunicaciones como América Móvil, izzi Telecom, AT&T (ellos crecieron 3.0 por ciento); los fabricantes (aquí hubo resultados mixtos pero en conjunto crecieron 3.0 por ciento), y los canales que crecieron en forma importante (5.0 por ciento) así como los prestadores de servicios, son cuatro pilares generaron 283 mil millones de pesos en ventas.
C$T-EVP