Aunque México es un país en el que existe formación de profesionales bien capacitados, alto nivel de talento y un importante bono demográfico, falta un ambiente que genere confianza para los inversionistas y empresarios, así como políticas que incentiven los ecosistemas a su alrededor para impulsar el desarrollo de la industria 4.0 y del país.
“Hay que facilitar las inversiones. Suena trivial, pero no es tan sencillo, tenemos aquí un ambiente que no está propiciando eso. Cuando se habla de generar una inversión… hay que saber cómo va a crear el ecosistema alrededor y qué infraestructura va a requerir, no es tan fácil que se desarrolle, creo que eso es algo que como país tenemos que avanzar mucho”, aseveró Joaquín Saldaña Otero, director de Estrategia y Marketing de Huawei Latinoamérica.
El establecer más focos de desarrollo tecnológico, añadió, es otro de los pendientes, porque si bien ya existen en Guadalajara, Querétaro y Mérida, la demanda de recursos está siendo más grande que la generación local de talentos, y ese es un punto muy importante en el que se tiene que avanzar.
Al participar en el panel “México ante el reto de eficientar las cadenas globales de suministro”, el ejecutivo agregó que también se necesita reforzar las habilidades digitales de los consumidores, porque personas mayores de 40 años de edad están en niveles más abajo en el uso de tecnología y son la gente económicamente activa, “la que va a responder a darle mano de obra a estas grandes inversiones”.
En tanto, advirtió Alejandro Preinfalk, CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, aunque pudiera pensarse que los temas relacionados con la transformación digital del modelo de negocio y la cadena de suministro son exclusivos de los sectores de tecnología y de las grandes empresas, se trata de liderazgo y de toma de decisión estratégica de las empresas.
“No se debe pensar que estos temas están reservados para grandes empresas, también se está hablando de grandes, medianas, pequeñas y microempresas. Máxime en México con la importancia que tienen las Pymes, que generan más del 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 78 por ciento del empleo; entonces, estos son temas que también aplican a empresas de todo tamaño”.
Para el experto, todo el proceso empieza por tomar consciencia, seguida de una evaluación para saber dónde se encuentra la organización, definir las metas de negocio que se quieren mejorar y, finalmente, ver con qué tecnologías como habilitadores se puede llegar a las metas y el talento que se necesita.
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