Sólo 33.8% toma medidas de seguridad en su teléfono móvil.
En México, ocho de cada 10 usuarios de Internet fijo y siete de cada 10 personas que usan telefonía móvil con conectividad se sienten muy seguros cuando navegan en la red, de acuerdo con la Primera Encuesta de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones 2018, elaborada por el IFT.
Sin embargo, el estudio realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mostró que sólo 42.7 por ciento de los usuarios de internet fijo toma alguna medida de seguridad al navegar en internet y la proporción disminuye cuando se trata del servicio de telefonía móvil, donde 33.8 por ciento decide tomar alguna precaución.
«Respecto a qué tan seguros se sienten al navegar en internet a través de redes móviles en comparación al año pasado, 37.8 por ciento dijeron sentirse más seguros durante 2018, mientras que 15.2 por ciento consideró que es igual de seguro y 28.6 por ciento que es más inseguro».
Para el caso de internet fijo, señala la encuesta levantada del 19 de febrero al 6 de marzo pasado, 43.9 por ciento afirmó que tanto en 2017 como en lo que va de este año ha sentido que es igual de seguro navegar por la red, mientras que 24.7 por ciento aseguró que es más inseguro y 16.3 por ciento que es más seguro.
En torno a fraudes como robo de identidad o mal uso de sus datos personales, 8.0 por ciento de los usuarios encuestados afirmó haber tenido alguna de estas experiencias; en tanto que cuatro de cada 10 personas indicó que a manera de prevención, visita sitios web conocidos y en los que confía, no abre correos electrónicos de remitentes desconocidos, utiliza diferentes contraseñas y las cambian frecuentemente e instalan software anti-virus, entre otras medidas.
En la Primera Encuesta de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones se destaca el mayor dinamismo que hay en el uso de los servicios de telecomunicaciones por personas con discapacidad toda vez que el internet fijo (16 por ciento) y la televisión paga (20.4 por ciento) fueron los servicios de telecomunicaciones a los que tuvieron mayor acceso.
«El 3.9 por ciento del total de usuarios de telefonía fija tiene algún tipo de discapacidad y en el caso de los de telefonía móvil fueron el 3.3 por ciento».
El estudio elaborado por el órgano regulador muestra que las principales actividades que realizan en internet desde su teléfono celular es el uso de redes sociales, mensajes de texto, ver videos y hacer llamadas o videollamadas, un rubro que aumentó 18 por ciento con relación a la última encuesta realizada en 2017.
La encuesta mide también el Índice General de Satisfacción en los servicios, el cual permite conocer la percepción de calidad con la que los usuarios reciben sus servicios, la experiencia en el uso de éstos (quejas), identificar si consideran que el precio que pagan por los servicios es acorde a sus expectativas de calidad (valor por el dinero) y la lealtad que puede generar el usuario hacia su proveedor de servicio.
En ese sentido, el documento revela que los usuarios de telefonía fija reportan un Índice de Satisfacción de 74.6 en una escala de 0 a 100, mientras que en el caso del servicio de telefonía móvil la calificación es de 72.6; para televisión de paga es de 71.7; y para internet fijo es de 70.
La encuesta incorporó indicadores como el Índice de Calidad percibido que evalúa las características de funcionamiento de cada servicio, así como aspectos administrativos; el Índice de valor por el dinero, que contempla las características que el usuario esperaría obtener por el precio que paga en su servicio; el Índice de confianza o lealtad, sobre si el usuario volvería a contratar con el mismo proveedor y si lo recomendaría a otra persona; y el Índice de experiencia que tiene que ver con las quejas emitidas ante el servicio de cada proveedor.
C$T-GM